La velocidad de conexión a Internet de las aulas de informática distribuidas por la localidad a través del proyecto “RAITOTANA” se ha multiplicado por ocho

La velocidad de conexión a Internet de las WALAS de informática se ha multiplicado por ocho, según ha destacado el concejal de Nuevas Tecnologías Juan Carrión Tudela, durante la realización de un balance del comienzo del proyecto de Red de Aulas de Informática de Totana, RAITOTANA, durante este 2009.

Además, ha señalado que desde su puesta en marcha a finales de 2007 se han solucionado numerosos problemas, dando servicio de monitor al Telecentro de Raiguero Bajo, mejorando los equipos en el Raiguero Alto, y mejorando la conexión en el Telecentro del Paretón pasando a ser ADSL.

Con respecto a la Web del proyecto www.raitotana.org, ha subrayado su mejora anunciando que como novedad se encuentra la posibilidad de acceder desde la misma a las solicitudes de los cursos para su cumplimentación online. Por ello, ha señalado que “todo esto y muchas cosas más dan cuenta de la buena salud del proyecto y de las mejoras que se han realizado desde su inicio, que no hacen más que corroborar el buen hacer de los técnicos responsables del mismo y del entusiasmo y acogida de la ciudadanía”.

Asimismo, ha informado que la acogida de los cursos de informática “continúa siendo abrumadora, ya que en lo que llevamos de 2009 se han realizado, o están en curso casi una veintena de cursos que van desde los más básicos de iniciación a la Informática hasta los más avanzados de Fotografía Digital o Base de Datos”.

Los cursos que ofrece en la actualidad el RAITOTANA son los de Alfabetización informática (20 horas), Informática básica e Internet (30 horas), Internet (20 horas), Procesador de textos Word (20 horas), Hoja de calculo Excel (20 horas); Base de datos Access (20 horas), Power Point (15 horas) y Fotografía digital (15 horas).

En la organización de los distintos cursos se han implicado la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Participación Ciudadana, la Concejalía de Fomento y Empleo, la Concejalía de Bienestar Social, la Concejalía de la Mujer, así como el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, todos ellos con la coordinación de la Concejalía de Nuevas Tecnologías a través del Proyecto RAITOTANA.

Otro de los servicios que tiene en marcha este departamento municipal son las aulas de libre acceso, que consiste en un horario libre en donde cualquier ciudadano o ciudadana puede utilizar los equipos informáticos. Durante el libre acceso se han desarrollado todas las actividades relacionados con la Conexión a Internet: Navegación, Correo Electrónico, Chat, etc. Los usuarios han disfrutado de otros servicios como Webcams para videoconferencia, impresión, scanner, etc.

La utilización de las aulas, según el edil, “sigue siendo excelente, pues en lo que llevamos de año alrededor de unas 400 personas se han servido de este servicio”. El horario actualizado se puede consultar en la Web del proyecto www.raitotana.org.

RAITOTANA es un proyecto de iniciativa municipal que ha unido bajo una misma denominación las diferentes aulas de informática del municipio de Totana. Actualmente existen en el municipio 10 aulas de informática puestas a disposición de la ciudadanía. Son fruto de diferentes convenios entre el Ayuntamiento de Totana y otros organismos. 4 Walas de Libre Acceso, 3 Telecentros y 3 Internet Rural componen el conjunto de Aulas de Informática con Acceso a Internet del Municipio.

Toda la información de los Cursos, el Libre Acceso, Aulas de Informática de la Red de Aulas de Informática se puede consultar en la Web www.raitotana.org, o en el teléfono 968425003 (Pedro Antonio).