Una decena de actividades que comienzan hoy conmemoran el “Día internacional contra el racismo y la discriminación racial”

Una decena de actividades, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social a través del área de Inmigración, conmemoran el “Día Internacional contra el racismo y la discriminación racial”, que comenzaron esta mañana con la promoción de una campaña divulgativa para informar sobre los recursos para la integración del colectivo inmigrante en Totana.

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, acompañado por los técnicos municipales responsables del área de Inmigración han presentado el programa de actividades que promueven el desarrollo de una ciudadanía intercultural basada en el respecto por los Derechos Humanos para evitar la discriminación y la exclusión de los inmigrantes.

Durante esta mañana, en la Plaza de la Constitución, se encontraba instalado un Punto de Información Municipal a través del cual, se ha informado a los vecinos sobre las actividades que se van a desarrollar durante toda esta semana. Además, tal y como han explicado los técnicos, esta tarde a las ocho se realizará la entrega de los diplomas del Taller de Esteticista en las dependencias de la concejalía de Participación Ciudadana.

Mañana, 26 de marzo, a partir de las 9:30 se leerá un manifiesto y se entregarán los premios del Concurso de Fotomaratón “Todos Contamos” en el Centro Sociocultural “Tirol Camilleri”. Los trabajos de este concurso se mostrarán al público a través de una exposición itinerante que hasta el 29 de marzo está ubicada en el Centro de Participación Ciudadana; del 30 al 5 de abril en el Centro de Servicios Sociales, en la calle Real; del 6 al 12 de abril, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”; del 13 al 19 de abril en el Servicio de Atención al Ciudadano.

Además, a las 10:30 horas de la mañana se inaugurarán las “III Jornadas de Formación Nutricional en el Colectivo Inmigrantes de la Región de Murcia, organizadas por la Universidad Católica “San Antonio”, a través de las cuales de forma gratuita todos los participantes podrán conseguir el carné de manipulador de alimentos.

Las jornadas se realizarán en el Centro Sociocultural “Tirol Camilleri” de mañana jueves al jueves 2 de abril de nueve y media de la mañana a una y media. Con este proyecto, tal y como ha explicado la técnica Seane Dahmi, se pretende abordar el reto de proteger y promover la salud, la integración social y laboral mediante la información ofrecida por especialistas en la materia.

Durante el día de mañana también se realizará el Taller “Manos del Mundo”, llevado a cabo por el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” en la educoteca “Puzzle”, en el barrio de “El Parral” de 18:00 a 21:00 horas; en la educoteca “Alvagón”, situada junto al colegio Comarcal, de 17:00 a 20:00 horas; en la educoteca “Colorines”, en el Centro Social de “El Paretón”, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, el jueves 2 de abril, en las mismas educotecas en el mismo horario, se realizará el taller “En pieles Ajenas”.

El concejal de Bienestar Social ha agradecido la colaboración de todas las asociaciones de inmigrantes del municipio que participan en las actividades que desde el área municipal se organizan y también ha reconocido la labor que desempeñan los técnicos en la confección de un programa de actividades tan amplio que potencia la integración social de todos los vecinos del municipio.

Carrrión ha destacado uno de los lemas que se han utilizado en las actividades, “Todos contamos”, ya que sin la participación activa de los vecinos de la localidad la integración social entre los inmigrantes no sería posible.