El consejero de Agricultura y el alcalde de Totana presentan el proyecto de instalación del sistema de tratamiento terciario de la depuradora del municipio

...que permitirá obtener el agua más limpia y de mayor calidad

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, acompañado por el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, junto al concejal de Agricultura y Agua, Juan Pagán, han presentado el proyecto de instalación del sistema de tratamiento terciario de la depuradora del municipio.

Este proyecto, que tiene una inversión de 2,4 millones de euros, que serán financiados con fondos de la Comunidad Autónoma y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, según explicó Cerdá, “incorpora las últimas tecnologías para obtener el agua más limpia y de mayor calidad para su reutilización”.

Al respecto, el primer edil totanero, señaló que “se trata de una importante noticia para el municipio de Totana, que repercute en el agua que utilizan los agricultores y que viene a profundizar en las inversiones que se han realizado en el municipio en esta materia”.

El titular de Agricultura entregó al alcalde de Totana el proyecto de ampliación con el que se obtendrá, según explicó “un tratamiento más avanzado y riguroso en depuración de aguas”, y recordó que “en la Región de Murcia estamos aplicando un nivel superior al que establece la Unión Europea”.

Esta instalación, según explicó Cerdá, “permitirá conseguir 6.000 metros cúbicos de agua al día de máxima calidad, aptos para que los regantes de Totana puedan utilizarlos en la agricultura”. Al respecto, indicó que “Murcia ha despuntado con la reutilización de la totalidad de sus aguas”, que supera los 100 hectómetros cúbicos al año.

La Consejería de Agricultura y Agua está realizando además en el municipio de Totana varias actuaciones “que son fruto de las buena gestión realizada por el equipo de Gobierno, con su alcalde al frente”. Estas actuaciones son las del abastecimiento en Las Viñas y las obras de saneamiento en al pedanía de Lébor.

Asimismo, Cerdá anunció que se está terminando de redactar el proyecto de ampliación de la actual depuradora de la localidad, para que pase a depurar de 6.000 a 9.000 metros cúbicos diarios”.

El responsable de Agricultura aseguró que en el Foro Mundial del Agua, celebrado la pasada semana en Estambul, “Murcia llevó el mensaje de la máxima optimización del agua”, y recordó que “la buena gestión del agua que hacemos en su uso nos da legitimidad para reclamar agua de otras cuencas con sobrantes”, por lo que “es absolutamente necesario mantener el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que funciona, y recuperar el trasvase del Ebro”, apuntó.

Para terminar, el alcalde de Totana, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que permitirá que el agua que utilizan nuestros agricultores reúna las máximas condiciones tanto de calidad como de seguridad alimentaria”. Así, aprovechando la ocasión, después de la rueda de prensa mantuvieron una reunión de trabajo en la que se analizaron proyectos importantes para el municipio de Totana como la reutilización y recogida de aguas pluviales en los barrios bajos del municipio, la ampliación de saneamiento del colector de Lébor, la construcción de la Casa del Agricultor y el abastecimiento de agua potable con el depósito de agua en Las Viñas.