La orza de barro representativa de Totana será promocionada en Corea

En una exposición conjunta con la asociación española de ciudades de la cerámica

La orza de barro vidriado elaborada en un torno a mano, que identifica a la localidad como municipio alfarero, será expuesta de forma permanente en Corea en una exposición conjunta con la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, en la que está adherida el municipio de Totana.

La pieza, que será enviada a Corea está representada en dos tamaños y fue la ganadora de un concurso de ideas que se realizó el pasado año, cuyo diseño fue elaborado por el totanero Andrés Hernández Aledo, de la alfarería Romero y Hernández. La exposición de cerámica tradicional española estará ubicada en un recinto expositivo de Onggi, en Ulsan, a ciudad coreana muy industrial de la Costa del Pacífico, cuya población asciende a más de un millón de habitantes.

La concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Totana, Isabel María Sánchez Ruíz, ha explicado que ésta es una de las iniciativas que se van a desarrollar durante este año dentro del seno de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, integrada por 31 ciudades.

La edil, que viajó a la localidad de Marratxi (Mallorca) junto con una técnico de la Concejalía a la reunión del Comité Ejecutivo, ha indicado que los artesanos de Totana también tienen la oportunidad de exponer sus trabajos en Taiwán.

En este caso, tal y como ha subrayado la edil, se trata de una exposición de cerámica contemporánea por lo que, desde la Concejalía, anima a los artesanos a ponerse en contacto con el Consistorio para ver la posibilidad de enviar una pieza totanera a la exposición, que recorrerá tres museos de Taiwán.

Durante la reunión en Mallorca, a los miembros del Comité Ejecutivo se les presentó el proyecto europeo STARS a través del cual se pretenden crear una red de centros europeos de la cerámica, para lo que es necesario el apoyo de las instituciones locales.