Juan Pagán: "El PSOE se opone a que los vecinos de “Los Huertos”, “La Ñorica”, “Los Secanos" y "Piezas Viejas”, entre otros, no puedan construir viviendas en sus parcelas de 2.500 o 5.000 metros"

El concejal de Agua, Juan Pagán, ha denunciado que "el PSOE se opone a que los vecinos de “Los Huertos”, “La Ñorica”, “Los Secanos”, “Piezas Viejas”, “Torrejón”, entre otros, no puedan construir viviendas unifamiliares en sus parcelas de 2.500 o 5.000 metros cuadrados". Además, ha indicado, que "una vez que el Plan General esté aprobado, ese suelo será urbanizable de uso residencial no sectorizado, lo que no implica ninguna pérdida de agua, tal y como propugnan una y otra vez los concejales socialistas".

Pagán se sorprende al ver "cómo el socialista Martínez Usero ataca al equipo de Gobierno creando alarma social de un asunto que no es cierto y oponiéndose a que esos vecinos no puedan construir viviendas en esas zonas", ya que “el Plan General no es ninguna amenaza para el Trasvase Tajo-Segura, tal y como dicen una y otra vez los concejales socialistas”.

El ejemplo más contundente, tal y como ha indicado Pagán, son "los 15 kilómetros de Lorca que, una vez aprobado el Plan General y la calificación de esos terrenos a urbanizables, las zonas de regadío siguen teniendo la misma dotación hídrica y la única zona son 50 hectáreas que están urbanizadas".

Además, el edil ha recordado "a los concejales socialistas que fueron los dirigentes de su partido, en la legislatura de la coalición de izquierdas de 1999-2003, los que sentaron las bases del Plan General. En el caso en el que se suponga el documento de aquella época con el de ésta, el suelo urbano de uso residencial no sectorizado sigue siendo casi el mismo".

Ante esta situación, Pagán recrimina al PSOE la postura que están tomando, ya que “sólo de este modo consiguen que los vecinos se alarmen y, si siguen con el mismo argumentario una y otra vez, puede que convenzan a la Confederación Hidrográfica del Segura y dejen de enviar agua al municipio”.

El concejal de Agua en el Ayuntamiento ha indicado que "desde el PP si se ha creído oportuno facilitar la construcción de las viviendas unifamiliares y proteger que no proliferen grandes urbanizaciones".

Además, el edil ha recordado que "ha sido el Grupo Municipal del Partido Popular el que ha abogado por mantener la zona de regadío en el Plan General desde la A-7 al río y no como solicitaban algunos sindicatos como, COAG-IR, o asociaciones empresariales como la CEBAG, que querían que esa zona fuera urbanizable. En este sentido, Pagán ha asegurado que el PP siempre defiende los intereses de los agricultores y que desde el Consistorio se trabaja para conseguir medidas efectivas".

El popular ha subrayado que "el verdadero peligro para la derogación del Trasvase es el propio presidente del Gobierno, ya que en sus manos estaba el Plan Hidrológico Nacional, que es el que iba a proporcionar a los agricultores mantener sus campos, y le dieron carpetazo". Además, el edil ha asegurado que "la mayor amenaza, en estos momentos, es el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, que en el caso en el que se tramite tal y como está, supondría el fin de la agricultura en Totana y en la Región de Murcia".

Con todo, el concejal de Agua ha insistido en que "el agua es un bien de dominio público y que tiene que ser el Estado quien la gestione con igualdad trasvasando agua de las cuencas abundantes, como la del Ebro, a las que no lo son, como la del Segura".