El PP asegura que "fue la legislatura de izquierdas del 1999-2003 la que generó el agujero negro en las arcas municipales"

"ya que de 1.200.000 euros de deuda que se encontraron en 1.999 pasaron a deber 20.000.000 euros, lo que supone un incremento del 12.500 por ciento"

El Portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Valverde Reina, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de los concejales de los grupos de la oposición por la deuda municipal, "cuando fue la legislatura de la coalición de izquierdas de 1999-2003, la que provocó el agujero negro en las arcas municipales, ya que de 1.200.000 euros de deuda que se encontraron cuando entraron al Ayuntamiento en 1.999 pasaron a deber 20.000.000 euros".

El edil ha explicado que "en el 1.999 el Consistorio debía 6 euros por habitante y cuando la coalición de izquierdas salió, el Ayuntamiento pasó a deber 758 euros por habitante, lo que supone un incremento de más de 12.500 por ciento".

Para el Grupo Municipal Popular, tal y como ha indicado Valverde Reina, "el verdadero problema de la deuda municipal fue el agujero negro que el PSOE e IU+Los Verdes generaron en cuatro años de legislatura". El edil ha indicado que "los datos son claros y no tienen que ser tergiversados, como hacen los concejales socialistas, ya que el equipo de Gobierno actual siempre ha sido claro en ese sentido y ha informado de forma transparente cómo se encuentran las arcas municipales".

Según informan desde el PP en un comunicado, "en 2007, tal y como informó Martínez Andreo cuando tomó posesión de su cargo, reconoció que en las arcas municipales había una deuda de 45.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 100 por cien con 1.551 euros por habitante y no el más de 12.500 por cien de subida de la legislatura 1.999-2.003".

Valverde Reina ha indicado que "desde que el actual equipo de Gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento la deuda ha pasado de 1.551 euros por habitante a 1.593 euros, lo que supone una subida de algo más del 3 por ciento". El PP, tal y como ha explicado el edil, "ha realizado un verdadero esfuerzo de austeridad ante la crisis y ha reducido el presupuesto municipal de 45 millones de euros a 36 millones, haciendo recortes en el gasto corriente, en la publicidad, protocolo y gastos de personal, ya que en algunas áreas municipales más del 50 por ciento de los empleados son financiados por la Comunidad Autónoma".

Sin embargo, ha indicado que, "a pesar de la reducción del presupuesto, se van a llevar a cabo importantes medidas y actuaciones para ayudar a las familias más necesitadas, generar empleo y apoyar a los sectores productivos más afectados por esta crisis".

El popular ha hecho un llamamiento a los vecinos para que vean "qué grandes infraestructuras o servicios pusieron en marcha los concejales de la coalición de izquierdas para generar una deuda tan grande, cuando lo que hicieron fue subir los impuestos como nunca, ejemplo de ello el de la Contribución, y multiplicar el personal del Ayuntamiento en sólo cuatro años".

Ante esto, el edil ha indicado que el Grupo Municipal Popular “si ha puesto en marcha importantes servicios con infraestructuras como el Servicio de Estancias Diurnas para personas con Alzheimer, un nuevo colegio, un nuevo Punto de Atención a la Infancia, la compra de la Sala de Artes Escénicas, la Casa del General Aznar, o la Casa de las Monjas donde se está dando trabajo y formación a más de 30 jóvenes del municipio, entre otras muchas cosas”.

Es más, según ha subrayado Valverde Reina, "los propios socialistas en el partido a nivel regional pusieron como ejemplo al municipio de Totana en una rueda de prensa, ya que de cada 100 euros que se recogían de los impuestos municipales de los vecinos se invierte en más del 240 euros por habitante, lo que supone calidad de vida para los vecinos, que en definitiva, son quienes tienen que ser los beneficiados".