El Consistorio apuesta por el fomento y la creación de empleo a través de las cooperativas agrarias

Colaborando con la rebaja de los impuestos municipales y apoyando la puesta en marcha de los planes de futuro para la agricultura

El Ayuntamiento de Totana está realizando un enorme esfuerzo con la apuesta por el fomento y la creación de empleo a través de las cooperativas agrarias colaborando con la rebaja de los impuestos y tasas municipales y mostrando su apoyo a la puesta en marcha de los planes de futuro para la agricultura local.

Por ello, el Consistorio local ya ha demostrando, en más de una ocasión, la defensa a ultranza a los socios, directivos y a la plantilla de la Cooperativa Agraria de Totana (COATO) y en todo aquello que les pueda afectar, colaborando con ellos para establecer futuros planes de expansión y de desarrollo agrícola en el municipio, ya que “es momento para solucionar los problemas de los empresarios que sufren más la crisis económica”.

En este sentido, el primer edil ha recordado cuando en el 2001 el Consistorio local otorgó la declaración de especial interés a esta sociedad así como la bonificación del 50 por ciento del ICIO en las actividades de la instalación de trituración y molturación de pimentón así como del repelado e industrialización de almendra.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó a principios del pasado mes de febrero la calificación ambiental del proyecto de modificación de las obras de la instalación de descascarado, repelado e industrialización de almendras presentado por la mercantil COATO. S.C. L. Estas obras, que ya cuentan con la calificación ambiental, consistieron en la ampliación y modificación de los espacios destinados a oficinas situados en la carretera de Mazarrón, donde la mercantil opera.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión ordinaria celebrada el pasado mes de febrero, acordó tramitar la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras para la construcción de un cobertizo entre dos naves existentes en las instalaciones hortofrutícolas de COATO, ya que Coato aglutina a más de 4.000 socios, siendo más de 600 de Totana, y más de 250 trabajadores que, casi en su totalidad residen en Totana. Asimismo, el Pleno acordó la concesión de una bonificación del 95 por ciento del importe ICIO de estas obras así como el 100 por cien del importe de la Tasa liquidados en la precipitada licencia.

En esta misma línea, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el pasado mes de enero, a través de un comunicado público se puso a disposición de esta Cooperativa para la realización de diferentes futuros desarrollos de la empresa en esta localidad y sosteniendo que nunca ha querido, con sus acciones y declaraciones, perjudicar los intereses económicos y sociales de la cooperativa ni de sus socios.

El primer edil ha destacado la gran trayectoria profesional llevada acabo desde COATO, a quien calificó como “una de las empresas punteras del ámbito cooperativista regional y nacional, y supone una enorme satisfacción su implantación y funcionamiento en este municipio”.

Martínez Andreo ha reiterado su apoyo incondicional a la labor y esfuerzo que los dirigentes de COATO han realizado en los últimos años para lograr las actuales cotas de desarrollo empresarial, reconociendo que el desarrollo de COATO supone un beneficio económico de primer orden para el municipio de Totana y éste ha sido fruto de los logros y el prestigio que la cooperativa ha logrado a nivel nacional e internacional, gracias al esfuerzo, la dedicación y el trabajo de sus responsables y trabajadores.

También abogó por mantener una línea de colaboración fluida y permanente entre el Consejo Rector de COATO y la institución municipal; y añadió que la labor que viene desarrollando esta cooperativa prestigia nuestro municipio.