Las 17 Hermandades y Cofradías que conforman el Cabildo de Procesiones, en colaboración con la Concejalía de Turismo, ultiman la recopilación informativa e histórica

Para completar el expediente de la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Totana

Las 17 Hermandades y Cofradías que conforman el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, en colaboración con la Concejalía de Turismo de esta localidad, están trabajando conjuntamente para impulsar la elaboración del expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Totana, que será remitido por el Ayuntamiento de Totana a la Consejería de Cultura y Turismo.

Para ello, el Ilustre Cabildo de Procesiones de Totana ha comprometido a las cofradías y hermandades para que se adhieran oficialmente a dicha solicitud y adquieran el compromiso de aportar la documentación necesaria para poder cumplimentar y tramitar dicho expediente.

El Ayuntamiento de Totana tiene como uno de sus objetivos prioritarios dinamizar y facilitar la realización de actividades e iniciativas que promocionen la Semana Santa de Totana. Así, mediante la colaboración económica que se entrega al Cabildo se ayudan a las Hermandades y Cofradías para que organicen los actos y las procesiones.

Durante la conmemoración anual de la Semana de Pasión en Totana, confluyen el trascendental valor de fe cristiana y las creencias enraizadas desde nuestros predecesores, revistiéndola de personalidad propia. Tal y como ha señalado la concejal de Turismo, Ana Belén García, “Totana muestra anualmente en sus calles la tradición de las cofradías pasionarias desde el siglo XVI al XXI, ya que la Semana Santa local engloba historia, religiosidad, arte, cultura,...y son aspectos que adoptan su plenitud con la participación activa de los ciudadanos y turistas junto a las Hermandades y Cofradías, haciendo posible entre todos que perdure su tradicional raigambre”.

Actualmente son diecisiete las Cofradías y Hermandades que conforman el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, resultado de la incansable labor de los respectivos presidentes, corporación municipal y ciudadanos, para alcanzar la actual trascendencia de la Semana de la Pasión.

El Ayuntamiento de Totana y el Ilustre Cabildo de Procesiones continúan trabajando para la promoción de La Semana Santa de esta localidad, con la realización de actos y eventos de carácter cultural como exposiciones, edición de libros sobre historia, tradición y originalidad de la Semana Santa de Totana y ediciones de música nazarena, entre otras cosas.

De esta manera, según la edil, se han conseguido “logros de gran calado” como pueden ser la Exposición en Sala Verónicas de Murcia “Imágenes de una Semana Santa” celebrada en el año 2005, la Celebración del Día del Nazareno de la Región de Murcia (año 2006), y la participación con la muestra de Enseres de nuestra Semana Santa y Música Nazarena tradicional en esta localidad, en la Muestra de Arte Cofrade “Munarco” en Sevilla.