El Ayuntamiento de Totana solicita financiación a la Consejería de Obras Públicas para el fomento de la accesibilidad

Con el fin de suprimir barreras arquitectónicas en el municipio

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado financiación a la Consejería de Obras Públicas para el fomento de la accesibilidad con el fin de suprimir barreras arquitectónicas en el municipio, en virtud de una convocatoria de subvenciones llevada acabo por este organismo, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, que ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes a esta línea de subvenciones que permiten suprimir barreras arquitectónicas en los municipios de la Región.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, destacó que “este año ha tenido una gran aceptación, ya que han sido 18 los municipios que nos han pedido algún tipo de ayuda a través de nuestro programa para el fomento de la accesibilidad”. Concretamente, los municipios de Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Lorca, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva y Yecla.

En total son casi 30 las actuaciones solicitadas, entre las que se encuentran la supresión de barreras en playas, edificios públicos, tales como casas consistoriales, museos, centros culturales o bibliotecas. Algo que, según el director general, “manifiesta la intención de las corporaciones locales por hacer sus núcleos poblacionales más accesibles, ya que se han presentado solicitudes para suprimir las barreras físicas de 16 calles, así como para la redacción de dos Planes Municipales de Accesibilidad”.

Marcos Nogueroles subrayó que “el Gobierno regional continua apostando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con esta línea de ayudas que permitió, en 2008, subvencionar 12 actuaciones en 10 municipios de la Región”.

Valoración de las solicitudes

Para la evaluación de las solicitudes se atenderá a la utilidad pública o el interés social de la actuación, así como a la necesidad de la misma en cuanto a la revitalización y puesta en valor de los entornos donde se interviene, dando prioridad a las actuaciones en inmuebles o espacios públicos incluidos en los entornos de Bienes declarados de Interés Cultural.

Según el director general de Vivienda y Arquitectura, “el órgano encargado de la valoración de las solicitudes, una Comisión de Evaluación compuesta por técnicos de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, valorará la conveniencia e interés de las actuaciones en cuanto a las cualidades arquitectónicas para emitir la resolución de las subvenciones”.