Las obras de pavimentación de los diez caminos rurales, realizadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local, se encuentran en su fase de finalización

El presupuesto es de casi 600.000 euros

Las obras de pavimentación de los diez caminos rurales, que han sido realizadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local y que han contado con un presupuesto de casi 600.000 euros, se encuentran en su fase de finalización. En la mayoría de estos caminos, ubicados en distintas pedanías del municipio, ya se han finalizado los trabajos de pavimentación y ahora se están iniciando los trabajos de señalización horizontal y vertical y arreglo de cunetas.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el concejal de Caminos y Pedanías, Juan Pagán, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, han visitado los trabajos que se han llevado a cabo en el camino de la Anchurica en la diputación de las Viñas y el camino de “El Rulo”, en la diputación de Mortí.

En el primero de ellos, la empresa contratista de la obra, Hermanos Casanova, ha asfaltado un camino de casi dos kilómetros, cuyo proyecto ha ascendido a 110.000 euros. Este camino, tal y como ha explicado el edil de Caminos, era una de las demandas más reiterativas de los vecinos de la zona, ya que por esta vía transitan habitualmente los agricultores de la zona y los propietarios de los terrenos anexos al camino.

El edil ha indicado que desde el equipo de Gobierno siempre se ha apostado por el arreglo de los caminos que dan servicio a cientos de personas en el municipio, a pesar de las críticas de los grupos de oposición. Con el arreglo de este camino, en palabras de Pagán, se verán beneficiados los agricultores de la zona, así como los accesos al Yacimiento de La Bastida.

Además de estos dos caminos se han arreglado el camino de Don Luís Lafuente en la diputación de Mortí; el Camino del Merla en la diputación de Mortí; el camino de La Torreta, en la diputación de Mortí; camino de Saltitos, en la diputación de Raiguero; el camino del Majuelo, en la diputación de La Costera; el camino de la hija de Modesto, en la diputación de Lébor; camino de la Vía Nueva, en El Paretón; y el camino del Purgatorio, en la diputación de La Sierra.

Por su parte, el alcalde de Totana ha explicado que, además de la inversión del Estado, ya van a comenzar el arreglo de caminos contemplados en el Plan Municipal de Obras y Servicios 2008 (POS 2009) y en el POS 2009 también se incluyen más acondicionamiento de vías en las pedanías. Además, el Ayuntamiento va a firmar en breve un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua para la financiación de la remodelación de más caminos rurales. En este sentido, el alcalde de Totana ha indicado que en los dos años de legislatura se han arreglado más caminos que en el marco de una legislatura completa.

"La financiación no llega"

El primer edil ha indicado que el Ayuntamiento de Totana presentó en tiempo y forma los 21 proyectos del municipio, integrados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, y que están todos ya adjudicados de forma definitiva. Sin embargo, Martínez Andreo ha explicado que de los 3,5 millones de euros que el Estado debería haber ingresado en las arcas municipales por las obras que ya han sido adjudicadas sólo se han recibido cerca de 557.000 euros.

Una de las pautas del Fondo de Inversión Local es que una vez que el proyecto esté adjudicado definitivamente, el Gobierno tiene que enviar el 70 por ciento del importe total de la obra, por lo que de los “5 millones de euros, deberían haber ingresado ya 3,5 millones de euros”.

Esta situación, tal y como ha indicado Martínez Andreo, ya está provocando que muchos de los empresarios que ya han finalizado las obras vean cómo peligran sus economías porque el Ayuntamiento no puede remitir el dinero correspondiente porque todavía no lo han enviado.