El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana atiende a cerca de 90 niños y niñas de entre 0 a 6 años

...así como a sus familias durante el último semestre del pasado año

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ha realizado un balance positivo del último semestre del pasado año, atendiendo a cerca de 90 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 6 años del municipio así como a sus familias.

Así lo ha informado el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, quien ha recordado que los trabajadores que integran el equipo profesional del Centro son un trabajador social, logopeda, psicóloga y fisioterapeuta, manifestando su satisfacción por el buen funcionamiento del mismo, desde su puesta en marcha en enero de 2007.

El edil recordó que hace más de 15 años el Ayuntamiento de Totana viene impulsando la implantación y el mantenimiento de un servicio profesional municipal de Atención Temprana en el municipio, en colaboración económica y técnica con la C.A.R.M.

El abanico de situaciones que atiende la atención temprana es muy amplio, según informó el edil, tales como las dificultades en el lenguaje, retraso en adquisiciones motrices, déficits en el desarrollo cognitivo, orientación a las familias, etc. El equipo de Atención Temprana también colabora con Centros Educativos y el Equipo de Orientación Educativa de la Consejería.

Naturaleza de la Atención Temprana

La Atención Temprana, que tiene un carácter eminentemente preventivo, es un conjunto de intervenciones profesionales, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La Atención Temprana considera al niño en su globalidad y en su entorno y está planificada por un equipo de profesionales interdisciplinar.