Se presenta la “Guía de recursos de empleo”, que recoge una decena de organismos que asesoran y orientan en la búsqueda de empleo

Además, el alcalde informa de la creación de un fondo de garantía económica cifrado en un millón de euros, que avalará la puesta en marcha de empresas en el polígono industrial y facilitará a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, han presentado la “Guía de recursos de empleo en Totana”, editada por el Ayuntamiento, que recoge una serie de servicios, organismos e instituciones que trabajan para mejorar el empleo y facilitar la orientación y el acceso laboral en la localidad.

Esta guía, que recoge todas las acciones proclives a asesorar a los desempleados en la búsqueda del empleo, según ha declarado Trini Cayuela, “pretende convertirse en una herramienta de trabajo y orientación laboral, fruto de la colaboración de todos los agentes sociales del municipio en ella representados, esperando que sea el motor de impulso e instrumento de coordinación de todas las políticas, programas y actuaciones tendentes al desarrollo económico y social de la localidad”.

En esta guía quedan representados de manera concisa y clara los datos de cada uno de los organismos que la integran (dirección, teléfono, fax, página Web, correo electrónico y el horario de atención al público), así como los servicios que realizan en cuanto a formación y empleo.

Los organismos que aparecen en esta guía son el Servicio Regional de Empleo y Formación de Totana, la delegación de la Cámara de Comercio en Totana, el Centro Especial de Empleo “Deitania”, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental “Afemto”, la Asociación y Centro Especial de empleo de “Mifito”, el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Totana, el Servicio Municipal de Apoyo a la Inserción Sociolaboral de Personas en Exclusión Social “SAPIN”, el Centro Municipal Local de Empleo para Mujeres y Jóvenes y la Agencia de Desarrollo Local.

Todos estos organismos ofrecen diversos servicios como asesoramiento, orientación, formación para desempleados, gestión y seguimiento de bolsas de empleo y atención individualizada en la búsqueda y mantenimiento del empleo, entre otros.

Con la elaboración de esta guía, tal y como ha señalado el regidor municipal, se pretende poner en marcha un recurso más para frenar la destrucción de empleo y potenciar la creación del mismo, así como que el usuario disponga de información clara, útil y actualizada y sepa acudir al organismo que le corresponda teniendo en cuenta su situación personal.

Por ello, y teniendo en cuenta la situación existente hoy en día, ha señalado que “los servicios que se presentan en esta guía” se hacen más necesarios que nunca ya que “los cambios que se están produciendo en los últimos meses en el mercado de trabajo como consecuencia de la situación social y económica que vivimos han comportado un importante incremento del desempleo”.

Asimismo, ha anunciado que a través del Servicio Municipal de Apoyo al Parado, puesto en marcha por el Ayuntamiento recientemente, comenzarán a principios del próximo mes a concederse las distintas ayudas previstas. De la misma manera, ha informado que ya han sido varias empresas las que se han adscrito a esta iniciativa para comenzar con la contratación de personal inscrito en la bolsa de trabajo registrada por este servicio.

Por ello ha destacado la necesidad de participar “entre todos” en la redefinición de las políticas activas de empleo ya que “todas las acciones proclives a asesorar a los desempleados en la búsqueda de un empleo son positivos”.

Por último, Martínez Andreo ha felicitado a la Concejalía de Fomento y Empleo y a sus técnicos, por esta iniciativa, así como por “la labor general encomiable que vienen desarrollando para que estas actuaciones favorezcan la consecución de los logros que todos tenemos en mente en una época en la que la búsqueda de empleo y el encuentro con nuevos yacimientos laborales se ha convertido en una faena de mayor complejidad”, al tiempo que adquirió el compromiso de continuar luchando contra el desempleo en el municipio.

Por su parte, Trini Cayuela ha manifestado su agradecimiento a los organismos y asociaciones que figuran en esta guía, ya que “sin ellos no habría sido posible la realización de esta guía”, que a partir de hoy estará disponible en la dirección de cada uno de ellos así como en el Ayuntamiento.

El alcalde de Totana informa de la creación de un fondo de garantía económica cifrado en un millón de euros, que avalará la puesta en marcha de empresas en el Polígono Industrial y facilitará a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha informado de una batería de medidas que el Ayuntamiento de Totana ya está estudiando poner en marcha para facilitar la captación y puesta en marcha de empresas en el Polígono Industrial y facilitar a los jóvenes a la adquisición de su primera vivienda, con el fin de paliar y desbloquear la situación de crisis existente, a través de la creación de un fondo de garantía económica, cifrado en 1 millón de euros.

Para ello, el alcalde ha mantenido ya varias reuniones con entidades instituciones financieras, que según ha declarado “se han comprometido a estudiar las propuestas lanzadas por el Consistorio”, con el fin de crear un fondo de garantía económica para aquellas empresas que quieran instalarse en el Polígono, que va garantizar hasta el 20 por ciento del primer tramo de la hipoteca necesaria que hay que pagar para poder comprar una parcela o poner en marcha su empresa.

Se trata de una medida “ejemplar”, según ha valorado el regidor municipal, quien ha argumentado “que dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de Totana puede poner en marcha, con el propósito de captar inversores y empresas que quieran implantarse en la localidad así como apostar por el tejido industrial y empresarial de la localidad”.

El primer edil espera una respuesta positiva por parte de estas entidades para empezar a trabajar en el Protocolo de actuación administrativo con el fin de que el Ayuntamiento desbloquee la situación financiera de empresarios y empresas que hoy tienen la posibilidad de escriturar y comprar una parcela en Totana pero que por falta de financiación no puede hacer frente a este tipo de situaciones.

Para ello, Proinvitosa respaldará esta iniciativa y pondrá por delante gran parte de su patrimonio, que se valora en 8 millones de euros, que servirá para establecer un fondo de garantía económica a estas entidades financieras con el fin de que presten dinero a estas empresas.

En esta misma línea, se ha lanzado otra propuesta a estas entidades financieras para facilitar a los jóvenes que quieran acceder a una vivienda en el municipio de Totana, a través d el creación de este fondo de garantía económico, a través del cual, el Ayuntamiento avalará el 20 por ciento del primer tramo del pago de la hipoteca por una vivienda. De esta manera, el Ayuntamiento asegurará a las entidades financieras la morosidad que se produzca en los primeros años del pago de estas hipotecas.

Con la puesta en marcha de estas medidas, Martínez Andreo, ha asegurado la creación de empleo en la localidad al desbloquear el sector empresarial de Totana, apostando por el tejido industrial, captando inversores para la localidad y mejorando la situación en la que se encuentra el sector de la construcción.