Se inicia la campaña de la lucha contra la mosca de la fruta que afecta a los cultivos de uva de mesa

...con el reparto de cebos e insecticidas

El concejal de Agricultura y Agua, Juan Pagán Sánchez, ha informado de la puesta en marcha de la campaña de lucha contra la mosca de la fruta en los cultivos de variedades tempranas de uva de mesa, iniciando el reparto de cebos e insecticidas para activar y colocar en el campo de nuevo los mosqueros correspondientes.

El inicio de la campaña para uva de mesa en variedades tempranas se puso en marcha ayer miércoles, 13 de mayo y para el resto de variedades la campaña comenzará a mediados de junio.

Según ha explicado el edil, la mosca de la fruta “es una plaga que afecta a los frutos inutilizándolos para su consumo y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exportan a terceros países”.

En cuanto a la recogida de material, advirtió que los agricultores que se incorporan por primera vez a esta campaña deberán pasar previamente por la Oficina Comarcal Agraria de su zona a rellenar la correspondiente solicitud.

El concejal ha informado que a partir de hoy se repartirán a los agricultores los cebos e insecticidas para activar y colocar en campo, en los mosqueros correspondientes, y para los agricultores de Aledo y Totana, el punto de retirada es el Almacén municipal de Totana, ubicado en el antiguo Camino de Las Flotas, los lunes, miércoles y jueves en horario de 11:00 horas a 14:00 horas.

La campaña tiene por objeto combatir la citada plaga mediante la captura de adultos en mosqueros cebados con atrayentes alimenticios, que serán colocados en huertos y parrales.

En una primera etapa se distribuirá el material, que tiene 120 días de duración, para las variedades de uvas más tempranas (Superior, Sugraone, Prime, Flame, entre otras).

Para variedades tardías, cuya recolección se realizará entre septiembre y noviembre, la colocación de las trampas deberá hacerse a finales de junio o primeros de julio, con el fin de eliminar de las parcelas lo antes posible el mayor número de adultos de mosca de la fruta y reducir así el daño en las uvas, explicó Pagán.

El responsable municipal resaltó la importancia de “utilizar correctamente los instrumentos que la Consejería de Agricultura y Agua pone a disposición de los agricultores”, por lo que animó a realizar consultas y plantear las dudas que vayan surgiendo sobra la colocación de las trampas a los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal.