El PSOE critica el retraso en la construcción del centro de salud de Totana sur

Dirigentes socialistas denuncian que "hace más de 2 años que la Consejería de Sanidad ingresó al Ayuntamiento el importe total de la obras y estas no han comenzado"

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, y el secretario general del PSOE de Totana, Juan Francisco Otálora, han criticado duramente el retraso de la construcción del Centro de Salud-Totana Sur.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional pidiendo explicaciones sobre el mismo, “ya que hace más de 2 años que la Consejería de Sanidad ingresó al Ayuntamiento el importe del coste total de la obras y estas no han comenzado”.

Ambos dirigentes socialistas relataron que "en noviembre de 2005, en el debate presupuestario de las Cuentas de la Comunidad Autónoma para 2006 la, entonces, Consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, anunció la construcción de un nuevo Centro de Salud en Totana para dar servicio a la Zona Básica de Salud nº 85, creada mediante Orden del 12 de Mayo de 2005".

“Y así figuraba en el Proyecto de Gasto nº 34.838, mediante un Convenio con el ayuntamiento de Totana para la construcción del Centro de Salud Totana Sur, con un crédito presupuestario de 2.050.000 euros", añaden.

Convenio entre la Consejería y Ayuntamiento

Según informan desde el PSOE, "el 5 de diciembre de 2006, se firmó el citado convenio entre la Consejería de Sanidad y el ayuntamiento de Totana para la construcción de ese Centro de Salud, en el que cada parte se comprometía al cumplimiento de una serie de obligaciones: por parte de la Consejería, a aportar al Ayuntamiento la cantidad total del importe de la construcción, además de realizar las tareas de supervisión, asesoramiento, control de calidad de las obras, etc; y, lógicamente, a dotarlo , equiparlo y ponerlo en funcionamiento.

Por parte del Ayuntamiento de Totana, se comprometía a la contratación de la redacción del proyecto, la dirección de obra, la licitación y la contratación de la construcción del Centro. Es decir, la Consejería ponía el dinero y el Ayuntamiento lo construiría".

También se destinó un solar para tal centro, se puso la primera piedra, la Consejería ingresó los 2.050.000 al Ayuntamiento con fecha de 12/01/ 2007; “ pero han pasado más de dos años desde entonces y del centro nuevo nada se sabe”.

“Fraude de ley a los ciudadanos”

El PSRM-PSOE considera que "se ha producido un fraude de ley a los ciudadanos de Totana ya que el Centro de Salud Totana Sur tenía que estar terminado y en funcionamiento para mejorar la Atención Primaria de este municipio”.

Ante esto, Carpena y Otálora se hacen algunas preguntas: "Dónde están los 2.050.000 de euros que ingresó la Consejería al Ayuntamiento; qué función ha realizado la Comisión mixta de seguimiento para este Convenio, formada, entre otros, por parte de la Consejería de Sanidad por el Director General de Planificación, Financiación Sanitaria y Política farmacéutica; así como cuándo se van a poner en marcha la obras y cuándo va a entrar en servicio el citado Centro de Salud".

Apostillaron que pese al retraso que acumulan las obras, gestionadas directamente por la Consejería, si este Centro hubiese sido contratado por la misma, “las obras no sólo habrían empezado sino que este centro estaría terminado y en funcionamiento”.