La concejal de Fomento y Empleo recuerda que la Comunidad Autónoma destinará más de 6,4 millones de euros para fomentar el autoempleo

Y dará hasta 9.000 euros a los parados que se hagan autónomos

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha informado de que la Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará este año más de 6,4 millones de euros para fomentar el autoempleo a través de las ayudas, que se concederán directamente sin necesidad de hacer una inversión inicial para cobrar la subvención

Asimismo, ha recordado que “el Gobierno regional dará hasta 9.000 euros a los trabajadores desempleados que decidan poner en marcha su propio negocio”, dentro de las ayudas que destina la Consejería para fomentar el empleo autónomo y que este año ascienden a más de 6,4 millones de euros.

En concreto, ofrecerá 6.000 euros a los emprendedores que quieran convertirse en autónomos, cantidad que alcanzará los 7.000 para las mujeres emprendedoras y los 7.700 si es víctima de violencia de género. Para los desempleados autónomos mayores de 55 años o que padezcan algún tipo de discapacidad, la Consejería dará ayudas de 8.000 euros y de hasta 9.000 en el caso de que sea mujer.

La concejal ha destacado la importancia de estas cuantías, sobre todo “en una época muy difícil para el mercado laboral que requiere de fórmulas eficaces y flexibles que faciliten cuanto antes la incorporación laboral de los trabajadores que están perdiendo su trabajo como consecuencia de la crisis”.

La novedad más importante de este año, tal y como ha informado Trini Cayuela, es la eliminación del requisito que obligaba al emprendedor a hacer una inversión inicial previa para obtener la ayuda. De esta manera, según explicó, se ayudará a los autónomos en unos momentos en los que tienen muchas dificultades para acceder a créditos”. Se trata de subvenciones de concesión directa “lo que hace más rápido el cobro para iniciar la actividad”, indicó.

Asimismo, animó a los desempleados a optar por esta fórmula laboral y recordó el esfuerzo realizado por la Consejería, que apoyará también a los autónomos que capitalizaron la prestación por desempleo facilitándoles el pago correspondiente a las cotizaciones sociales con una subvención del 50 por ciento de la cuota mínima vigente en cada momento para el RETA, y mantendrá la bonificación del 20 por ciento de la cotización a la Seguridad Social a los “autónomos colaboradores”, es decir, a las mujeres cónyuges de titulares de explotaciones agrarias.