El PP de Totana exige al Gobierno de la Nación que "aborde de forma contundente e inmediata la reforma de la financiación local"

Y que "cumpla su deuda con este municipio"

La viceportavoz del PP, Josefa María Sánchez, ha exigido al Gobierno de la Nación que "aborde ya de forma contundente, inmediata e inminente la reforma de la financiación local y cumpla su deuda histórica con el municipio de Totana, que asciende, según dijo, a los 25 millones de euros".

Sánchez ha explicado que "el PP ya ha presentado varias mociones en el pleno a este respecto y ha señalado que esta situación es común a todos los ayuntamientos murcianos, donde independientemente del signo político, se va a presentar una moción en la que se reclama al Gobierno de la Nación que resuelva la reforma de la financiación local".

La viceportavoz popular ha dicho que “al parecer, hoy en día la negociación de la financiación local está estancada y al parecer, el Gobierno socialista no parece preocupado ante el problema estructural que padecen los ayuntamientos españoles, que cuentan con los mismos recursos de hace 30 años”.

Sánchez ha explicado que “durante este tiempo las demandas de los ciudadanos han ido aumentando y los ayuntamientos ahora financian competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, sin que se hayan aumentado sus ingresos”.

Por este motivo, el Partido Popular vuelve a reclamar que "la financiación local se afronte de forma paralela a la financiación autonómica y basándose en los principios de autonomía y suficiencia" y ha indicado que "los socialistas llevan cinco años engañando a los ayuntamientos", porque “aún no ha hecho nada al respecto y resulta prioritario que se aborde al tiempo que la financiación autonómica”.

Para la concejal del PP, “el Ejecutivo de Zapatero se ha olvidado por completo de lo que es un clamor de las Entidades Locales, de los compromisos del Gobierno y del propio PSOE, desoyendo las resoluciones aprobadas en el Congreso y Senado que demandan una solución para la financiación local en paralelo y coordinada con el sistema general de financiación autonómica”.

Esto se debe a que, según ha indicado el vicesecretario del PP "lejos de cumplir su compromiso de abordar de manera específica la financiación local de forma paralela a la autonómica, el Ejecutivo socialista pretende entretener a las corporaciones locales con el objetivo de ganar tiempo".

La concejal ha dicho que "todo ello, con la complicidad del presidente de la FEMP que se dedica a aplaudir al Gobierno y no a velar por los intereses de los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas y con más necesidades estructurales".