Inaugurado el Jardín de la Cruz Roja

Es el primero de la localidad que cuenta con una zona equipada con diversos elementos para que los mayores puedan realizar ejercicio físico

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia Navarro, acompañados por más miembros del equipo de Gobierno y las presidentas de las Asociaciones de Vecinos de los barrios de la Era Alta, y del barrio Olímpico, Las Peras, La Estación-Triptolemos, han inaugurado las obras de remodelación del Jardín de la Cruz Roja mejorando todos los servicios existentes.

Las obras han consistido en la remodelación del actual jardín de la Cruz Roja, manteniendo la superficie que tiene actualmente, y dotándolo de mejores servicios (alumbrado, riego, zonas ajardinadas, zonas de recreo, etc.), mobiliario urbano, arbolado y pavimentación que actualmente tiene, tal y como ha señalado Bedia Navarro.

El jardín cuenta con dos zonas diferenciadas, por un lado la parte frente al edificio principal de la Cruz Roja, y por otro la zona anexa a la Avenida de Lorca y a la Avenida Juan Carlos I, que se encuentran divididas por una rampa cumpliendo con la normativa de accesibilidad y unas escaleras para salvar el desnivel existente entre las mismas.

Las obras de reforma del actual jardín de la Cruz Roja de la localidad, han sido ejecutadas por la empresa “Ibersilva”, y contado con un presupuesto de ejecución de 256.121,24 y con un plazo de ejecución de cinco meses, según ha informado la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia Navarro.

Como novedad, se han habilitado dos zonas destinadas a juegos infantiles y un parque para mayores, para que puedan mover sus articulaciones, compuesto por 6 aparatos para realizar diversos ejercicios, entre ellos un módulo de espaldera, banco con pedales de dos plazas, giro de brazos, marquesina con rueda de hombro, marquesina con rodillo giratorio y marquesina con doble escalerilla de dedos.

En la primera parte del jardín se ha ejecutado un pavimento de adoquín con una pequeña zona ajardinada en la que se ha plantado césped, se han instalado bancos y papeleras, así como varias farolas para dar la iluminación suficiente a la zona, y se han colocado setos que separan a ésta de la acera de la Avenida Juan Carlos I.

En la segunda zona se ha ejecutado un pavimento de terrazo en color rojo y amarillo diferenciando las zonas de paso, con varios parterres en los cuales se han plantado diferentes tipos de árboles y arbustos tales como palmeras y tipuanas. En esta parte se encuentra la zona de juegos infantiles con un pavimento de loseta de caucho verde y de varios juegos (columpios, muelles, balancín, etc), y la zona de juegos para mayores.

Por su parte, el alcalde de Totana felicitó a la empresa que ha ejecutado estas obras así como a los técnicos municipales y a todos los responsables de la misma, ya que “los resultados han sido magníficos, al realizar una renovación importante del jardín y poner en valor una parte importante que comunica el barrio Olímpico y la Era Alta, ya que la proximidad de estos dos barrios importantes hace que el jardín quede enclavado en un lugar que permita el acceso peatonal de dichos vecinos”

Esta obra se encuentra en la línea del trabajo que viene realizando estos dos años de legislatura el equipo de Gobierno que, tal y como ha señalado el primer edil “se resume en mejorar las infraestructuras, las zonas verdes del municipio, crear nuevos espacios y nuevos servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Totana”.

Asimismo, manifestó su satisfacción porque “por primera vez, un jardín de Totana además de con juegos infantiles cuenta con elementos para las personas mayores”. Al respecto, indicó que se valorarían los resultados de estos elementos de movilidad articular para las personas mayores para poder instalarlos en todos los parques municipales.

De esta manera, la avenida Juan Carlos I se verá mejorada con la apertura de este jardín, que se ha pagado íntegramente por las arcas municipales, según informó Martínez Andreo, quien señaló que el equipo de gobierno está trabajando para invertir en crear un nuevo espacio de convivencia, de utilidad de todos los ciudadanos, para continuar haciendo la ciudad más bonita”.

Por último, expresó su deseo de que la Totana del 2013 sea una “Totana muy diferente, a la que recogimos nosotros en el 2007, cambiada, moderna, dinámica, sostenible, con nuevos espacios verdes y nuevas oportunidades, que tendrá que hacerse con el esfuerzo y trabajo de todos”.