El Ayuntamiento subvencionará un porcentaje grande de las cuotas de la Seguridad Social para aquellos empresarios que contraten personas inscritas en el SEAPA

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha anunciado una batería de medidas que el Ayuntamiento de Totana va a poner en marcha para ayudar a los autónomos y/o empresas para fomentar el empleo en el municipio.

El Consistorio subvencionará en gran parte de los costes de la Seguridad Social a aquellas empresas o trabajadores por cuenta propia que contraten a personas que se encuentran en situación de emergencia y forman parte de la bolsa de empleo del Servicio de Apoyo al Parado.

Esta iniciativa, que será presentada al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el jueves 28 de mayo a las ocho de la mañana, pretende fomentar el empleo de calidad y estable, modulando el fomento a la contratación de las personas que verdaderamente lo necesitan.

Tal y como ha anunciado Martínez Andreo se concederán 1.000 euros por cada trabajador contratado, si la contratación es temporal y con una duración superior a 6 meses de forma ininterrumpida. Para ello habrá que presentar entre la documentación contrato de trabajo debidamente diligenciado y copia compulsada del TC1 y TC2 correspondiente a los 6 primeros meses de contratación así como su acreditación de pago.

El regidor municipal ha explicado que con estas ayudas, haciendo un cálculo en función de las cuotas de la Seguridad Social, durante el tiempo que se contraten a estas personas se subvencionará el 60 por ciento de los costes que se deben pagar por cada empleado.

Asimismo, se concederán también 1.000 euros si el contrato temporal se convierte en indefinido, la documentación a presentar será la misma que la referida en el apartado anterior y se le exigirá a las empresas el mantenimiento del contrato indefinido por 2 años y se establecerá un seguimiento del mismo por los técnicos de la Concejalía de Fomento y Empleo.

También se entregarán 2.200 euros si la contratación es indefinida inicial; para hacer efectivo el pago, tal y como a anunciado el primer edil, habrá que presentar entre la documentación contrato de trabajo debidamente diligenciado y se le exigirá a las empresas el mantenimiento del contrato indefinido por 2 años.

Martínez Andreo ha subrayado que el Ayuntamiento de Totana, una vez más, se convierte en una administración local pionera en la puesta en marcha de medidas que benefician a los sectores más castigados por la actual crisis económica. De este modo, ha recalcado que el Consistorio totanero es uno de los más dinámicos de la Región de Murcia y modélico por las iniciativas que estimulan el empleo y que “en esta línea se va a seguir trabajando, escuchando a los vecinos, porque ellos son los que transmiten a los responsables políticos las inquietudes y demandas”.

El primer edil ha señalado que las pequeñas y medianas empresas desempeñan una función decisiva en la creación de empleo y son las que constituyen un factor de estabilidad social y dinamismo económico. En este sentido, el primer edil ha recordado las medidas que ya se han puesto en marcha para reactivar el mercado y la compra de bienes en el municipio de Totana a través del Fondo de Garantía, que avalará el 20 por ciento del primer tramo de la hipoteca para comprar una parcela en el Polígono Industrial o para la compra de la primera vivienda para jóvenes.

Con todo, el alcalde de Totana ha indicado que también se está estudiando el ampliar las bonificaciones fiscales para la contratación de personas inscritas en el SEAPA para empresas de fuera de la localidad que trabajan con productos agrícolas y los exportan, ya que muchas personas de Totana trabajan con este tipo de empresas temporales.

Las solicitudes para poder acceder a esta iniciativa se presentarán en el Ayuntamiento y serán informadas por los técnicos de la Concejalía de Fomento y Empleo, que acreditarán el cumplimento o incumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión de la ayuda de que se trate.

Una vez informada, por la Concejalía de Fomento y Empleo se elevará a la Junta de Gobierno Local la propuesta que corresponda. En caso de ser favorable a la concesión de la ayuda solicitada, se deberá indicar la cantidad líquida a que asciende la ayuda concedida y se acompañará documento contable acreditativo de la cobertura presupuestaria del gasto correspondiente.