El Consejo Sectorial Municipal de Inmigración analiza el impacto que sobre el colectivo de inmigrantes está teniendo la crisis económica

...y constituye una comisión permanente para agilizar el abordaje de las problemáticas que padece este colectivo

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Juan Carrión, asistieron a la sesión extraordinaria del Consejo Sectorial Municipal de Inmigración en la que, entre otras cuestiones, se valoró el impacto e incidencia que sobre el colectivo de personas inmigrantes está teniendo la crisis económica y se acordó la constitución de una comisión permanente para agilizar el abordaje de las problemáticas que padece este colectivo.

El Consejo Sectorial Municipal de Inmigración está constituido por el alcalde de Totana, como presidente, el concejal de Bienestar Social, como vicepresidente, y un total de 14 asociaciones y particulares interesados en los temas de inmigración, entre los que se encontraban, la delegación de Murcia Acoge en Totana, Asociación de ATB de Totana, Asociación Rojo, Amarillo y Verde, Asociación FAE, FEDASIM, Centro Integra, Asociación Mujeres Indígenas del Cañar, Cáritas de la Parroquia de Santiago, Cáritas de las Tres Avemarías, Colectivo para la promoción social “El Candil”, entre otros.

El alcalde y el concejal quisieron conocer de primera mano las necesidades actuales que presenta el colectivo de inmigrantes, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se está atravesando. En este sentido, destacaron la disposición municipal para potenciar los recursos de atención a la cobertura de las necesidades básicas, especialmente las de alimentación.

Asimismo, anunciaron que dicha disposición se ha plasmado en una propuesta al Pleno Municipal, que se celebrará este jueves, que contiene diversas medidas en este sentido en orden a garantizar la inmediata prestación de alimentos a las personas más necesitadas de la localidad.

Por otro lado, los responsables municipales resaltaron la importancia que las asociaciones tienen como agentes sociales activos en la transmisión de propuestas de mejora de la situación social de las personas inmigrantes en la localidad, y animaron a continuar trabajando en este sentido apoyándose en la comisión permanente como un órgano positivo en este sentido.

Durante la reunión mantenida, se analizaron las diversas actividades y proyectos que las asociaciones y colectivos de personas inmigrantes tienen previsto llevar a cabo durante este año con el fin de coordinar adecuadamente las infraestructuras y recursos municipales.

La gran mayoría de los representes de los colectivos de inmigrantes valoraron positivamente el apoyo que el Ayuntamiento les viene prestando en la solución de sus problemas y en el desarrollo de iniciativas y actos de promoción intercultural en la localidad.

De la misma manera, señalaron la importancia de que el Ayuntamiento realice un esfuerzo en difusión e información, entre las persona inmigrantes más vulnerables y con mayor desconocimiento del entorno, de los diversos recursos sociales existentes, así como de que adopte iniciativas que favorezcan la disposición por estos inmigrantes de viviendas en régimen de alquiler adecuadas desde el punto de vista de su habitabilidad y de su coste económico.

Por último, todas las propuestas planteadas en el Consejo se trasladaron a la Comisión Permanente para ser abordadas con el objeto de dar repuestas en la medida de lo posible a las mismas.