La concejal de Educación entrega los premios del concurso de cómics contra el absentismo escolar

...en el que han participado más de 60 alumnos con la entrega de una treintena de trabajos

La concejal de Educación, Trini Cayuela, entregó los premios del “Concurso de Cómics contra el Absentismo Escolar”, enmarcado en la Campaña de Sensibilización del Absentismo Escolar, llevada a cabo desde el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, en el que han participado 60 alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros del municipio.

El objetivo principal de dicho concurso ha sido hacer reflexionar a los jóvenes del municipio de la importancia que tiene la educación en sus vidas y en su futuro, tanto a nivel personal como a nivel profesional, así como de las consecuencias negativas que tiene el abandonar el sistema educativo prematuramente.

Los cómics premiados, tal y como explicó la edil, quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Totana que podrá reproducirlos libremente, sin que tal reproducción devengue derecho alguno. La Concejalía de Educación se reserva el derecho de añadir una franja en la que conste el anagrama del Ayuntamiento de Totana y el del Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

Para la elección de los cómics ganadores de este concurso se ha valorado la originalidad, la calidad de los trabajos presentados y el mensaje que se ha querido transmitir. La tarea de seleccionar a los ganadores, tal y como aseguró la edil, “ha resultado bastante difícil para los miembros del jurado, dada la calidad de los mismos” y manifestó encontrarse gratamente sorprendida por la gran aceptación que ha tenido este concurso entre los alumnos totaneros.

Por otra parte, el concurso de cómics ha tenido una muy buena aceptación por parte de los jóvenes del municipio, ya que según informó Cayuela, se han contabilizado un total de 31 cómics realizados por los alumnos del Colegio “La Milagrosa”, el Colegio “Reina Sofía” y el IES “Juan de la Cierva y Codorniú” y el nivel de los mismos ha cumplido las expectativas del concurso.

Al respecto, la edil destacó que el aspecto más representado por los alumnos ha sido el de las actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Policía Local del municipio, ya que numerosos cómics presentados a concurso han reflejado en sus viñetas diferentes historias en las que se le ha otorgado un papel principal al cuerpo de la Policía Local de Totana que colabora de forma activa contra el fenómeno del absentismo escolar.

El cómic ganador del primer premio del concurso, realizado por José Manuel Segura Imbernón del Colegio “Reina Sofía”, bajo el lema “Si en un futuro quieres trabajar, ve al colegio, que hay que estudiar”, nos narra la historia de dos niños con futuro diferente. Uno de ellos va a clase todos los días, y aunque tiene algún que otro problema con alguno de sus compañeros, es un chico responsable y es consciente de la importancia que tiene la educación para su futuro. El otro niño de la historia sin embargo decide no ir al colegio, no enfrentarse a los problemas que tiene y disfrutar del momento presente sin recapacitar en ningún momento en su futuro. Pasado el tiempo, el chico que terminó sus estudios es un abogado defensor de los derechos y las libertades de la gente, y el chico que decidió no asistir a clase y no terminar sus estudios se encuentra en paro y su futuro es incierto.

El cómic ganador del segundo premio, ha sido realizado por los alumnos Pedro Javier Guillermo López y Luis Valverde Arnao, ambos del IES “Juan de la Cierva y Codorniú”. En esta ocasión los autores han reflejado las historias paralelas de dos adolescentes. Uno de ellos estudió y al final obtuvo la recompensa de tener un puesto de trabajo digno. El otro, por su parte, abandonó los estudios a una edad muy temprana convirtiéndose en una persona sin futuro. La historia termina con el siguiente slogan: “Todo trabajo tiene su recompensa. Si trabajas y vas al colegio hoy, tendrás un buen trabajo mañana”.

La concejal de Educación agradeció la participación de todos y cada uno de los alumnos, ya que “los trabajos presentados para el concurso han sido muy originales, se han adaptado a las necesidades del concurso y denotan que se ha trabajado mucho por parte de los participantes, resultando todos y cada uno de ellos de un gran nivel”.

Asimismo, dio las gracias también a los centros educativos y a los equipos de docentes por su implicación y sensibilización en el tema del absentismo escolar y destacó la “gran” labor desarrollada desde el servicio municipal de absentismo escolar, felicitando a las dos técnicas.