El IES “Juan de la Cierva” de Totana es uno de los dos únicos centros de la región de Murcia que imparten el Bachillearto Internacional

Se ha convertido en un centro de referencia

El IES “Juan de la Cierva” de la localidad, que se ha convertido en un centro de referencia, ya que es uno de los dos únicos centros que imparten el Bachillearto Internacional, junto con el IES Alfonso X de la Murcia, el instituto más emblemático y antiguo de toda la Región, se le reconoce el mérito de los “pioneros”, ya que fue el primero en implantarlo en toda la Región de Murcia.

El objetivo fundamental del programa del Bachillerato internacional, según informan desde el centro, es atender a alumnos motivados por el estudio, que quieren conseguir en los dos años que dura el bachillerato una mejor preparación para el salto que supone acceder a una carrera universitaria. Además tiene el aliciente, como estímulo para su esfuerzo, de ofrecerles de forma totalmente gratuita la oportunidad de obtener el prestigioso Diploma Internacional expedido en Ginebra por la IBO (International Baccaulareate Organization), ya que los gastos derivados de los derechos de examen para dicho diploma corren a cargo de los patrocinadores del programa, siendo el principal el Ayuntamiento de Totana.

Apostar por la excelencia educativa es una inversión de futuro, que a medio y largo plazo produce beneficios de todo tipo para el entorno donde se genera, tal y como declaran los directivos de este instituto, quienes indican que a pesar de que las rentabilidades mayores se verán en el futuro, en el corto periodo de tiempo desde que se implantó el Bachillerato Internacional, ya se han producido logros y cambios notables en la dinámica del instituto.

Desde que se ha implantado esta modalida se ha acelerado notablemente la concesión de premios y distinciones diversas a los alumnos y al centro, siendo un ejemplo de ello las olimpiadas científicas, competiciones entre alumnos brillantes que se celebran anualmente a nivel regional y, los clasificados de cada región, a nivel nacional.

Tras la implantación del BI el IES Juan de la Cierva ha obtenido ya varios premios y reconocimientos a nivel regional y nacional. En las últimas ediciones regionales siempre hay varios alumnos de Totana entre los clasificados, y en las olimpiadas nacionales también recibieron premios. Concretamente, el año pasado una alumna recibió una medalla de bronce en la olimpiada nacional de Física, celebrada en Oviedo, y este año otro alumno ha obtenido una medalla de bronce en la olimpiada nacional de Química, celebrada en Ávila, y una medalla de plata en la nacional de Física celebrada en la Universidad de Navarra.

De la misma manera, entre el catálogo de premios y distinciones recibidos por el IES Juan de la Cierva, se encuentran la concesión, por parte de la Asociación de Padres y Madres de la Región, del premio “Buenas prácticas” a la biblioteca del centro. La implantación del BI supuso poner en marcha un proyecto para dinamizar la biblioteca, pieza clave para todos los trabajos de investigación que deben realizar los alumnos. Actualmente funciona como un auténtico motor cultural para todo el centro.

Asimismo, el centro obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato a una alumna del IES Juan de la Cierva, que le hizo entrega el consejero de Educación, dos de los cinco premios de innovación educativa, entregados por el alcalde de Totana en el curso 2007-2008, recayeron sobre proyectos presentados desde el IES Juan de la Cierva.

También recibió el Premio a los mejores ensayos filosóficos, entregado a un totanero de 1º del Bachillerato Internacional, en la Asamblea Regional de Cartagena, y ha participado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en el otoño de todos los años en Murcia, con gran afluencia de público de toda la Región, entre otra serie de reconomientos.

El logro más importante del Bachillerato Internacional es el aumento de nivel académico de los alumnos, ya que es un hecho constatado objetivamente que los alumnos que cursan el BI obtienen globalmente mejores notas en la Selectividad, según aseguran desde el propio centro.