La Oficina Municipal de Información al Consumidor explica las claves de la nueva tarificación de la luz

Entra en vigor el próximo miércoles 1 de julio

La Concejalía de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa sobre la nueva tarificación de la luz que entra en vigor el próximo miércoles 1 de julio. En este momento, las actividades de distribución y de comercialización se regirán en régimen de libre competencia, es decir los consumidores podrán elegir libremente al comercializador.

Tal y como ha informado la edil de Consumo, Isabel María Sánchez Ruíz,  los clientes con una potencia contratada igual o inferior a 10 Kw no tendrán que realizar trámite alguno ni ningún tipo de actuación en la red o en los contadores. Este cambio no supondrá ningún cargo para ellos y el precio que se pague será el establecido por el Ministerio de Industria.

El Suministro de Último Recurso (SUR) es un nuevo modelo de organización del sector eléctrico, los distribuidores se dedicarán a partir de ahora a la gestión de las redes y dejarán de realizar la activad de suministrito de electricidad.

La edil ha informado de que este suministro pasará a ser ejercido en su totalidad por las empresas comercializadoras, siendo el cliente quien lo elija. Aunque vaya a ser un suministro liberalizado, para aquellos consumidores que no quieran contratar, libremente, con una comercializadora, la administración fijará un precio, al cual tendrán la obligación de realizar el suministro una de las siguientes comercializadoras: Endesa Energía XXI, S.L., Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Unión Fenosa Metra S.L., Hidrocantábrico Energía ültimo recurso, S.A.U. y E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L.

Una distinción, importante, a tener en cuenta es la establecida en base a contratos de suministro de 10 Kw (o inferiores), y aquellos otros de más potencia contratada:

Los consumidores que no sobrepasen los 10 Kw pueden elegir comercializador o bien acogerse al precio que la administración establezca para la Tarifa de Último Recurso.

Quienes estando en ésta situación, a fecha 1/7/2009 no hayan contratado en el mercado libre, automáticamente pasarán, con la misma compañía actual –IBERDROLA a abonados de Murcia – a Tarifa de Último Recurso sin tener que realizar otro trámite. En principio, las características del contrato no cambiarán.

Aquellos otros que tengan contratos de suministro para potencia superior a 10 Kw, no podrán acogerse a Tarifa de Último Recurso, viéndose abocados a contratar con las comercializadoras que operen en el mercado. Los consumidores que a fecha 1/7/2009, teniendo más de 10 Kw, carezcan de un contrato de suministro en vigor y continúen consumiendo electricidad, deberán pagar un precio que será el correspondiente a la aplicación de la facturación de la Tarifa Último Recurso incrementando sus términos un 20%., situación que se mantendría hasta el mes de septiembre. A partir del mes de octubre los precios se incrementarán trimestralmente hasta el 1 de abril de 2010 un 5%.

La edil de comercio ha explicado que las comercializadoras de energía eléctrica ya se están poniendo en contacto con los posibles clientes. Quienes todavía no hayan formalizado nuevo contrato es aconsejable, tratándose de suministros de más de 10 Kw, que se pongan en contacto, antes del día 1/7/2009, con estas empresas para suscribir el nuevo compromiso.

Para suministros de menos de 10 Kw se recomienda esperar las condiciones de las distintas comercializadoras, y una vez valoradas, sin precipitaciones, distintas ofertas, optar por la más conveniente.