Comienza la rehabilitación de la “Casa de las Monjas”, en la que están trabajando 32 alumnos de la Escuela Taller

Este inmueble dará lugar a un centro de interpretación de la naturaleza

Los 32 alumnos de la Escuela-Taller “Casa de Las Monjas I" han comenzado con las obras de rehabilitación que darán lugar a un centro de interpretación de la naturaleza, una vez que se finalicen los trabajos de albañilería, electricidad y carpintería.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, acompañados por el director de la Escuela Taller, Diego Torrecillas, y los maestros de las distintas especialidades, han visitado el inicio de los trabajos de rehabilitación en la “Casa de las Monjas”, ubicada a escasos metros del Santuario de La Santa.

La edil de Fomento y Empleo ha explicado que los alumnos han completado previamente una primera etapa formativa de seis meses de duración en la que han recibido formación profesional adecuada a su ocupación a desempeñar, con especial énfasis en contenidos teóricos en materia de prevención de riesgos laborales, informática, sensibilización medioambiental y formación y orientación laboral. Además, tal y como ha explicado la edil, el Ayuntamiento hizo un contrato de formación y ahora han comenzado la parte práctica, por lo que recibirán un salario.

El edificio que fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2007, que consta de más de 30.000 metros cuadrados de superficie, dispone de otros 500 metros cuadrados construidos habilitados en dos plantas de altura en las que se reparten diversas salas y habitaciones de usos varios. Este proyecto, según ha apuntado Cayuela, se va a llevar a cabo gracias a la subvención concedida por la Consejería de Empleo por un importe total de 830.716 euros.

Además, la edil ha explicado que gracias al Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, SEF, y en coordinación con el Ayuntamiento, se ha conseguido, a través de distintas subvenciones y programas, contratos para más de 160 personas del municipio.

Por su parte el director de la Escuela Taller, Diego Torrecillas, ha explicado que ya se han iniciado los trabajos de señalización provisional de obra; delimitación de zonas de acopio; construcción de accesos para vehículos y personas; demolición de tabiquerías y falsos techos; fabricación y colocación de barandillas de madera en escaleras interiores e instalación eléctrica provisional de obra, entre otras cosas.

También se ha iniciado el montaje del la protección colectiva con la colocación de un sistema de andamios, montaje que permitirá afrontar, cumpliendo las preceptivas normas de seguridad, la restauración de la cubierta existente de madera, la reparación de los aleros de madera existentes en todo el vuelo de la edificación y los trabajos de restauración de las fachadas.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que este proyecto es muy relevante, porque está potenciando los recursos medioambientales del municipio a la vez que logrará una formación en tres ámbitos laborales que son muy demandadas por los empresarios. Al respecto, ha subrayado que el equipo de Gobierno está trabajando y apostando por la mejora del empleo y la inserción laboral y “en esta línea ya se ha puesto encima de la mesa otro taller de empleo para el entorno argárico de La Bastida”.

Asimismo, ha indicado que gracias a la restauración de este complejo, adquirido por el Consistorio en esta legislatura, los totaneros y todos los visitantes que accedan desde Totana y quieran disfrutar de Sierra Espuña ya no tendrán que recorrer todo el Parque para llegar al otro centro de interpretación. En este sentido, ha explicado que las instalaciones también albergarán zonas para la formación en temas medioambientales y podrá ser usada por distintos colectivos del municipio.