Presentación de las Fiestas Patronales en honor a Santiago 2009

Las fiestas se celebrarán del 16 al 30 de julio

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Festejos, Josefa María Sánchez Méndez, han presentado el programa de las Fiestas patronales en honor a Santiago, que se desarrollará del 16 al 30 de julio, y que aglutina un completo, austero, atractivo y ameno programa de actividades dirigidas a todos los públicos, donde adquieren un protagonismo especial la gastronomía y las fiestas populares celebradas al aire libre y en pleno casco urbano.

Este año, el programa, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, que ha sido reducido en un 50 por ciento, se presenta bajo un formato innovador, entretenido y atractivo en forma de tablero del “Juego de la oca totanero”, donde en lugar de una oca se encuentra una calabaza, como producto típico totanero, y del que se han editado 6.000 ejemplares, y que podrá recogerse a partir de mañana en la Oficina de Turismo y el Centro Sociocultural “La Cárcel” de Totana.

Las ilustraciones del tablero del juego de la oca totanero han sido realizadas por el joven pintor David López Ruiz, a quien felicitaron las autoridades municipales.

El programa, según ha informado la edil de Festejos, ha contado con la colaboración activa de numerosos colectivos sociales, vecinales y profesionales cuyas propuestas han sido recogidas con el fin de confeccionar un diseño de actividades lo más participativo posible, entre las que destacan las actividades infantiles, musicales, deportivas y culturales.

El pistoletazo de salida de las actividades correrá a cargo de la novedosa iniciativa gastronómica “De tapas por Totana”, que se celebrará entre el 16 y el 25 de julio, en el que participan un total de 14 establecimientos y en donde los vecinos podrán disfrutar de una tapa y una bebida a un precio de 2 euros.

Este mismo día, la Televisión Autonómica de la Región de Murcia, 7RM, en colaboración con la Concejalía de Festejos, realizará un casting para buscar nuevos talentos en Totana. Este casting será la antesala del programa “Los 7 Magníficos” que estrenará su andadura por la Región de Murcia en Totana, y tendrá lugar el próximo jueves 16 de julio a partir de las 17:00 horas en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Entre todas las actividades programadas destacan el “Así canta Totana” que contará con la actuación de los coros locales “Amigos de la Habanera”, “Coral Amanecer” y “Coral Santa Cecilia”, el viernes 17 de julio y el XXIX Certamen de Habaneras de Totana, que tendrá lugar el 18 de julio así como el “Festival de Bandas de música”, con la actuación de la “Agrupación musical de Totana” y “Amigos de la Música del Paretón”, en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz”.

Como plato fuerte de estas fiestas, se encuentran las actuaciones gratuitas de los legendarios “Siempre así” y la Orquesta “Mundial Show”, los días 24 y 25 de julio, respectivamente en la Plaza de la Constitución.

Entre otras actividades, la edil también destacó la puesta en escena de la XXV Semana de Teatro, que se desarrollará del 27 al 30 de julio en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz”, y las numerosas actividades infantiles con talleres e hinchables, entre otras cosas, que este año se desarrollarán en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz” a partir de las ocho y media de la tarde.

Con motivo de la festividad de Santiago, el patrón de la localidad, el 25 de julio, se celebrará una misa en su honor a las ocho de la tarde y a continuación habrá una procesión con la imagen de Santiago, y los días 23, 24 y 25 de julio tendrá lugar un Triduo en honor a nuestro Patrón en la Iglesia de Santiago a partir de las ocho de la tarde.

En cuanto a las actividades programadas, la edil declaró que se ha intentado atender a la mayor cantidad de demandas y propuestas planteadas por los vecinos y mostró su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de este programa de festejos, que “espero tengan un gran éxito de participación”.

Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, felicitó a la concejal y a su equipo técnico por cumplir con los objetivos planteados de “reducir gastos, austeridad y participación” manteniendo unas fiestas dignas de nuestro patrón, y realizando un programa “amplio, impresionante, multicolor, integrador, variado y de calidad”.

En este sentido, manifestó que “estamos intentado recuperar las tradiciones y este año las fiestas se celebran en pleno casco urbano, para que todos se sientan identificados con nuestra Iglesia, nuestro patrón y las fiestas de Santiago”.

Asimismo, informó que los programas de fiestas de este año se enviarán a todos los totaneros que viven en el extranjero, a través del programa “Totaneros en el mundo” para darles a conocer todas las actividades de las fiestas e invitarles a las mismas.

Por último, felicitó a los técnicos y a los colectivos y ciudadanos que han colaborado activamente en su elaboración, al tiempo que agradeció a todo el personal que va a trabajar por el buen desarrollo de las mismas, invitando a la participación de vecinos y ciudadanos en esta época estival, y deseando unas felices fiestas y un feliz verano a todos los ciudadanos.