Inauguran la rehabilitación del Horno Moruno

Además, anuncian la puesta en marcha del Plan de Dinamización de la zona de Las Ollerías

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el consejero de Empresa e Innovación, Salvador Marín, entre otras autoridades regionales y locales, han inaugurado la rehabilitación del horno moruno durante el transcurso del acto del X Aniversario del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia (CTA) ubicado en Totana.

Tal y como ha explicado Martínez Andreo, la rehabilitación del horno moruno se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de Sierra Espuña, llevado a cabo por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, donde están integrados los municipios de Totana, Pliego, Alhama, Mula y Aledo, con una inversión que supera la cantidad de 46.905'76 euros, con el propósito de convertirse en otro reclamo de interés turístico vinculado al sector de la artesanía.

El primer edil ha anunciado que esta rehabilitación va a ser el punto de inicio del plan de dinamización de la zona de las Ollerías, donde se encuentra el CTA, lugar en el que reposan los restos de las alfarerías de Totana y que junto con el arco, “conjugan un patrimonio excelente para la potenciación del turismo y el fomento de la tradicional alfarería totanera”.

El alcalde de Totana, como máximo representante del Consistorio, ha agradecido la labor desarrollada por el Centro de Artesanía durante sus diez años de trayectoria, durante la cual han desarrollado grandes proyectos entre los que destacan los 14 de I+D+I, tres de ellos relacionados con las Nuevas Tecnologías.

Durante el acto, la directora del Centro, María José Díaz, ha hecho entrega de 19 menciones honoríficas otorgadas en reconocimiento a la labor de los empresarios y organismos oficiales, entre ellos el Ayuntamiento de Totana, que han participado en su junta directiva de la Asociación del CTA.

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Innovación ha agradecido la aportación que el Consistorio totanero ha realizado con la rehabilitación del horno moruno “que representa el pasado, el presente y el futuro”. Asimismo, ha indicado que es una enorme satisfacción para los integrantes del centro tecnológico y para los artesanos que han encontrado en éste un lugar donde se les ha prestado apoyo y ayuda para avanzar, innovar, investigar y ser más competitivos”.

El consejero ha animado a los artesanos a tomar conciencia empresarial para poder competir en los mercados nacionales e internacionales apostando por la innovación y la investigación tecnológica. En este sentido, tal y como ha explicado Marín y el primer edil totanero, el CTA es un centro de referencia para la artesanía, no sólo en España, sino en el punto, “pues ha extendido su modelo a través de diferentes colaboraciones”.

Trayectoria e historia del horno moruno

Del horno alfarero rehabilitado, se conoció su existencia y su estado de conservación gracias a la actuación arqueológica llevada a cabo en 1996 por la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, “Actuación Arqueológica en Avenida de la Rambla de la Santa-Paseo de Ollerías”, dirigida por el profesor José Sánchez Pravia.

El horno moruno se encuentra perpendicular a la Rambla de la Santa, a su paso por el caso urbano, donde existe una plataforma ligeramente elevada de unos 45 centímetros, que marca la entrada pública al edificio histórico, cuya superficie está cubierta por un “tablero cerámico” a la manera de un mosaico de piezas dibujadas en formatos distintos.

La ejecución del proyecto se ha realizado en homenaje a este oficio antiquísimo de la artesanía, que es una seña de identidad sociocultural para los vecinos de Totana, donde la actividad artesanal tradicional por excelencia es la alfarería y la cerámica, siendo reflejo de esto el nombre de algunas de sus calles tales como Ollerías y Tinajerías y con la presencia de hornos árabes catalogados por Patrimonio como Bienes de Interés Cultural.

La alfarería conocida tiene su origen en la época medieval. La tradición es antiquísima y transmitida de padres a hijos, a través de muchas generaciones que, algunas de ellas se remontan al S.XVIII, según consta en los archivos.

Además, existen testimonios de cerámica ya en la Prehistoria, algunos de ellos de hace más de 2.600 años. Así lo confirma el poblado de Las Cabezuelas, asentamiento íbero que basaba su economía en la agricultura, ganadería y artesanía como herreros, molineros, tejedores y ceramistas, actividad esta última ubicada principalmente en el Barrio de las Ollerías.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/x-aniversario-centro-tecnologico-artesania/