Según IU, "el alcalde incumple el Plan Económico Financiero antes de aprobarlo, a pesar de la grave situación económica del Ayuntamiento"

Aseguran que "la contratación de un suboficial del Policía, en Comisión de Servicios, aumenta el gasto previsto"

IU insta al primer edil a que "tenga responsabilidad, mesura y prudencia, ante la caótica situación económica a la que él y su Equipo, han llevado a Totana"

"Durante estos días, se prepara un Plan Económico Financiero en el Ayuntamiento de Totana, obligado por la Ley ante el déficit arrojado por el Presupuesto Municipal de 2008, que se resume en un déficit de 13 millones de euros, 4’5 millones de tesorería negativa y 80 millones de fallidos, de los Convenios Urbanísticos, sobre unos presupuestos, en 2009, de 36 millones. El fracaso de la Política Económica del PP es palmario: 40 millones de deuda a bancos, más de 22, a proveedores y una reducción de ingresos que se acerca al 30% de los previsto", informan desde la coalición de izquierdas en un comunicado.

Añaden que "el Plan aprobado por el PP, se limitó a dar una pátina sobre la situación financiera, continuando con los onerosos gastos corrientes, creación de plazas de funcionarios para afines al PP, ampliación de concejales liberados y sueldos que superan los 7000 euros mensuales, en algún caso. Las campañas publicitarias y las generosas inyecciones de cientos de miles de euros a los medios de comunicación locales, para ensalzar la figura de Martínez Andreo y silenciar a la oposición, contrasta con las privatizaciones de servicios públicos, como la piscina, Residencia de Ancianos, Ayuda a Domicilio o Mantenimiento de Jardines. Estas operaciones, han encarecido los servicios y recortado derechos a los trabajadores y trabajadoras, “externalizados”, según el término utilizado para denominar la privatización de servicios públicos".

Aseguran que "ahora, Martínez Andreo pretende contratar, en Comisión de Servicios, al Jefe de la Policía Local de Archena, para cubrir la plaza del reciente jubilado, suboficial, cuya dotación presupuestaria podría formar parte del ahorro que pregonan los concejales del PP". “Al parecer, el Alcalde, no tiene confianza en el actual Oficial de Policía, ni en los profesionales de la plantilla, que con bastante antigüedad, son conocedores del servicio como nadie…”, asevera el edil de IU + Los Verdes en Totana, Juan José Cánovas.

"Precisamente, los gastos en seguridad son los que más se han incrementado en los últimos años en Totana, con varias plazas de nuevos agentes de Policía Local, subvencionadas durante un tiempo limitado por la Comunidad Autónoma, que la Corporación tendrá que asumir en unos meses, con el consiguiente lastre económico para las depauperadas arcas municipales. Acompañado a esas actuaciones, es de resaltar que el Alcalde utilice un agente como chofer-escolta personal, se alquilen locales para museos o las arcas municipales soporten varios miles de euros en la seguridad privada de vigilancia rural, sin mesura alguna", concluyen.