La concejalía de Sanidad informa de las recomendaciones para evitar el posible contagio de la gripe A

Y de cuáles son las medidas que el Ministerio está poniendo en marcha

La concejal de Sanidad, Tini Cayuela, ha informado sobre las actuaciones inmediatas que el Ministerio está llevando a cabo para frenar y contener la pandemia de la gripe A (comúnmente conocida como gripe porcina).

Tal y como adelantó hace unos días la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los colectivos que tendrán garantizada la vacuna cuando esta se encuentre disponible (sin determinar todavía la fecha) son los trabajadores sanitarios; las mujeres embarazadas; las personas con patologías crónicas severas del tipo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o insuficiencia renal; y, por último, todos los menores de 14 años, que es la edad pediátrica establecida.

También podrían recibir la vacuna los profesores de Infantil y Primaria, aunque lo decidirá la Comisión de Salud Pública, donde se reúnen con los expertos Sanidad y las autonomías.

Los tres últimos grupos suman cerca de 12 millones de personas (seis millones y medio los niños, cuatro millones y medio los que padecen patologías y 500.000 las encintas), por lo que la ministra, aseguró que las 37 millones de dosis reservadas, teniendo en cuenta se requieren dos dosis por persona vacunada, serán suficientes para enfrentarse al virus H1N1.

Ayer se presentó, una de las medidas de prevención que se han puesto en marcha para evitar más casos de gripe, la guía de recomendaciones para enfrentar un posible repunte de la pandemia en los centros de trabajo, que se espera para otoño. Se trata de un documento consensuado que cada empresa adaptará a sus particularidades y que podría incluir propuestas como el teletrabajo.

Consejos y recomendaciones

La edil de Sanidad ha realizado una serie de recomendaciones para aquellas personas que vayan a viajar este verano. En primer lugar, hay que extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente tras toser o estornudar, a la vez de no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Además, hay que cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. En el caso de estar enfermo, debe quedarse en casa o en la habitación de su hotel y consultar a un médico cuando sea necesario.

Además, se debe evitar el contacto con personas enfermas (uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, rinorrea, Algunos casos de nueva Gripe A (H1N1) pueden presentar diarrea y vómitos).

Tini Cayuela en una imagen de archivo / Totana.com
Tini Cayuela en una imagen de archivo / Totana.com