El PP de Totana acusa al Gobierno de la Nación de "no ayudar a los Gobiernos locales para hacer frente al aumento de gasto corriente"

Y pide que se destinen partidas del segundo Plan E para ello

La viceportavoz del PP de Totana, Josefa María Sánchez, ha solicitado al Gobierno de la Nación que atienda el gran problema que tienen los ayuntamientos, y que tras 30 años de municipios democráticos no se ha solventado, como es afrontar los gastos corrientes.

Sánchez ha explicado que en este asunto no hay colores políticos porque tantos alcaldes de un signo como de otro han reiterado que el principal problema que tienen los ayuntamientos es “abrir sus puertas todos los días” y ha reprochado que el PSOE no tenga ninguna voluntad de ayudar a los ayuntamientos.

Además, ha señalado que la mayoría de los consistorios españoles pasan verdaderas dificultades para hacer frente a los gastos corrientes, es decir, pagar las nominas de los empleados públicos, la luz y la telefonía; y ha sugerido a Rodríguez Zapatero que “iguale el dinero que el Gobierno regional destinará en el 2010 a gasto corriente de los consistorios para levantar la persiana todas las mañanas”.

También ha reclamado la urgencia de que el Gobierno de la Nación atienda el gran problema histórico que vienen arrastrando los ayuntamientos como es el gasto corriente y ha pedido que “por lo menos destine el IVA del futuro Plan E a que los ayuntamientos puedan respirar”.

Sánchez Méndez ha puesto de manifiesto que el Plan E del Gobierno socialista “ha fracasado en cuanto a la creación de empleo y así lo ponen de manifiesto las cifras del paro conocidas el pasado martes”.

Además, ha recordado que los 246 millones de euros que se destinaron a la Región de Murcia se han dirigido únicamente a obras “sin ahondar en las dificultades verdaderas por las que pasan los ayuntamientos que no son otras que el día a día”.

De ahí que considera “imprescindible” que se destinen partidas del segundo Plan E, previsto para el próximo año, a gasto corriente. De hecho, ha informado anunciado que el Partido Popular duplicará en 2010 las partidas destinadas al gasto corriente de los ayuntamientos “pasando de 12 a 25 millones de euros”.

Los ayuntamientos no necesitan, a juicio de la viceportavoz popular, de “programas oportunistas y electoralistas como el Plan E o que les recorten los ingresos como ha hecho el Gobierno socialista por primera vez en 30 años”.

Ha explicado que el Ejecutivo regional destina cada año más de 200 millones de euros a los ayuntamientos “con lo que están cubiertas, en gran medida, sus necesidades en materia de inversión; lo que reclaman es continuidad en las ayudas del Estado para poder saber con qué dinero cuentan”.

La viceportavoz del PP de Totana, Josefa María Sánchez, en una foto de archivo / Totana.com
La viceportavoz del PP de Totana, Josefa María Sánchez, en una foto de archivo / Totana.com