El servicio de información y asesoramiento del Autoempleo y PuntoPyme del Centro de Desarrollo Local atiende a un total de 60 personas

Durante el primer semestre del año 2009

Un total de 60 personas han sido atendidas durante el primer semestre en el Centro de Desarrollo Local a través de la agente de Empleo y Desarrollo Local, encargada del servicio municipal de Autoempleo y PuntoPyme, que se ofrece desde el Centro de Desarrollo Local, ubicado en el Polígono Industrial “El Saladar”.

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha realizado un balance positivo de las cifras registradas el primer semestre en el Centro de Desarrollo Local, desde donde se llevan a cabo diversas acciones para hacer llegar tanto al tejido empresarial del municipio como a los posibles emprendedores/as, las ayudas y subvenciones aprobados durante el año.

Asimismo, ha explicado que de las 60 personas atendidas; 43 son emprendedores que iban a iniciar una actividad empresarial y 11 empresarias y 6 empresarios que quería mejorar su empresa.

Además ha informado que desde el servicio municipal se ha atendido a 34 mujeres y 26 hombres, lo que confirma una tendencia clara a que la mujer se está equiparando al hombre en cuanto a la constitución de empresas.

En cuanto a la edad de los emprendedores, la edil ha subrayado que 43 de ellos han sido menores de 40 años, lo que evidencia que los jóvenes son una apuesta clara en el municipio a la hora de montar nuevas empresas y generar empleo. De éstos; 7 tienen estudios universitarios; 4 tienen alguna minusvalía superior al 33%; y 9 son inmigrantes, principalmente ecuatorianos que han solicitado información para montar su propio negocio.

Asimismo, la concejal de Fomento y Empleo ha explicado que un 40 de las personas atendidas querían darse de alta como autónomos o estaban funcionando como tal y 20 pretendían adoptar una forma jurídica.

En total, 33 de las consultas eran de personas desempleadas, por lo tanto, tal y como ha informado la edil, aunque la mayoría entiende el autoempleo como una salida para trabajar, también son muchos los que trabajando por cuenta ajena (17), piensan montar su propia empresa.

En cuanto a las preguntas más habituales, Cayuela ha informado que principalmente han estado centradas en ayudas y subvenciones para montar la empresa o mejorar la ya existente, otras han sido dudas sobre la forma jurídica más idónea, así como aspectos fiscales, contables y laborales. También se les ha informado sobre los pasos que hay que dar en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Apertura y en la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para darse de alta.

La edil de Fomento y Empleo ha comentado que los emprendedores que van a iniciar su actividad y quieren saber pasos a seguir para la puesta en marcha, forma jurídica más idónea, documentación oficial a presentar ante que organismos y plazo para ello, ayudas y subvenciones de los diferentes organismos oficiales o no. Los empresarios solicitan principalmente información de ayudas o subvenciones para ampliar y modernizar su empresa: compra de local, nave o suelo industrial (instalación en el Polígono Industrial) compra de maquinaria, equipamiento, mobiliario, programa informático, etc.

En este sentido, la concejal ha indicado que pocas de las personas atendidas son conscientes del beneficio que supone la elaboración de un Plan de Viabilidad de la Empresa, no solo por que sea necesario presentarlo para solicitar las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma, o a la hora de solicitar un préstamos, sino por que realmente los emprendedores van a ser conscientes de que el negocio que quieren montar pueda ser viable.

Por otro lado, en cuanto a la gestión y tramitación de subvenciones con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, se han tramitado cuatro Microcréditos, con empresarias que necesitaban refinanciación para su empresa, concediéndose tres de ellos y siendo denegado por las entidades bancarias uno. Para la tramitación ha sido necesario elaborar el Plan de Empresa de forma conjunta con la empresaria/emprendedora.

La mayoría de Ayudas y Subvenciones dependen de decisiones políticas a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local), por tanto son ellos quienes deciden que sector de la sociedad va a estar más incentivado, en los últimos años son: mujeres, jóvenes, minusválidos, mayores de 45 años, inmigrantes y en definitiva personas pertenecientes a grupos de exclusión social, los que tienen más dificultad para encontrar empleo, por tanto es a ellos a los que van dirigidas gran parte de las ayudas.