Alrededor de 300 personas se han formado en más de 40 cursos de nuevas tecnologías

Llevadas a cabo a través del proyecto “RAITOTANA” durante el primer ciclo del año 2009

Un total de 282 personas han recibido formación en nuevas tecnologías durante el primer semestre de 2009 en más de 40 cursos desarrollados por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, a través del Proyecto “RAITOTANA” durante el primer ciclo del año 2009 en las aulas de informática del Parral, Participación Ciudadana, La Cárcel, Centro de Desarrollo Local y Balsa Vieja.

RAITOTANA (Red de Aulas de Informática de Totana) es un proyecto de iniciativa municipal que ha unido bajo una misma denominación las diferentes aulas de informática del municipio de Totana. Actualmente existen en la localidad diez aulas de informática puestas a disposición de la ciudadanía, en virtud de diferentes convenios entre el Ayuntamiento y otros organismos; 4 Walas de Libre Acceso, 3 Telecentros y 3 Internet Rural componen el conjunto de Aulas de Informática con Acceso a Internet del Municipio.

La oferta de cursos impartidos la componen los siguientes cursos: alfabetización informática (20 h), informática básica e Internet (30 h), Internet (20 h), procesador de textos Word (20 h), hoja de calculo Excel (20 h), base de datos Access (20 h), Power Point (15 h), y fotografía digital (15 H).

Tal y ha explicado el edil de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión, se trata de formación continua, ya que no hay fechas concretas para la realización de los cursos sino que se van haciendo de forma paulatina según la demanda de los mismos. Las solicitudes de los cursos se pueden recoger y entregar en el Ayuntamiento o en los lugares donde se vayan a impartir los cursos.

En la organización de los distintos cursos se han implicado la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Participación Ciudadana, la Concejalía de Fomento y Empleo, la Concejalía de Bienestar Social, la Concejalía de la Mujer, así como el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, todos ellos con la coordinación de la Concejalía de Nuevas Tecnologías a través del proyecto RAITOTANA.

Además del aspecto formativo, las aulas han recibido varios miles de visitas en su faceta de libre acceso, en la que se puede acceder al aula en un horario para libre acceso. Durante el libre acceso se han desarrollado todas las actividades relacionadas con la Conexión a Internet: Navegación, Correo Electrónico, Chat, etc. Asimismo, los usuarios han disfrutado de otros servicios como webcam para videoconferencia, impresión, scanner, etc.

Toda la información de los Cursos, el Libre Acceso, Aulas de Informática de la Red de Aulas de Informática se puede consultar en la web www.raitotana.org, o en el teléfono 968425003 (Pedro Antonio).