El PSOE asegura que "el alcalde y Urbaser tienen pactado volver a subir el agua"

Otálora ha manifestado que "el alcalde y la empresa del agua no parecen tener bastante con la reciente subida del 35 % en los recibos del agua, y parece ser que tienen pactada una nueva subida próximamente"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Totana, Juan Fco. Otálora, ha dicho en un comunicado que “la subida del agua aprobada por la Junta Local de Gobierno del día 25 de junio pasado fue la condición exigida por Urbaser para negociar el préstamo de 10 millones de euros a cambio de la ampliación del contrato de la concesionaria hasta el año 2032”.

“De hecho, en el caso de que por cualquier motivo dicha subida no se llevase a efecto la ampliación del contrato quedaría anulada. Así aparece en el acuerdo: la validez de los compromisos establecidos en los apartados precedentes, en particular al abono correspondiente al canon por prórroga de la concesión queda expresamente condicionada a la efectiva aprobación y publicación por el Consejo Asesor de Precios de Murcia de las tarifas del servicio aprobadas en la JGL de 25 de junio, hecho éste al que las partes atribuyen el carácter de condición suspensiva de la modificación del servicio" ha declarado también el concejal.

Para Otálora “según la negociación entre el alcalde y Urbaser, la subida del 35% corresponde a la revisión de precios exigida por la concesionario para el año 2008; pero en la negociación se contempla una nueva revisión de precios para el año 2009, lo que en la práctica supone un nuevo incremento de los precios del agua para los ciudadanos que podría estar en torno al 8%”.

Afirma también que “el alcalde de hecho se ha comprometido a abonar dicha revisión a Urbaser con carácter retroactivo, tal y como figura en el acuerdo: la obligación municipal de compensar a Urbaser por los costes que se produzcan como consecuencia del retraso en la aplicación de las tarifas correspondientes al ejercicio 2009".

El líder socialista dice que “en la negociación Urbaser se ha garantizado una compensación, sin especificar la cuantía, por el retraso del ayuntamiento en aprobar las tarifas del año 2008, que fueron aprobadas recientemente por el ayuntamiento con el incremento del 35%, y que están pendientes de la aprobación definitiva por parte del Consejo Asesor Regional de Precios de Murcia”.

Para Otálora es evidente que “Urbaser ha obtenido una posición muy ventajosa, y que el alcalde ha cedido a todas las pretensiones de la empresa ya que su objetivo no era mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, sino obtener a toda costa el préstamo de los 10 millones de euros obtenidos con la prórroga del contrato hasta el año 2032”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Totana, Juan Fco. Otálora, en una foto de archivo / Totana.com
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Totana, Juan Fco. Otálora, en una foto de archivo / Totana.com