El PSOE asegura que "Urbaser obtendrá un rendimiento del doble del dinero prestado al ayuntamiento"

El portavoz socialista ha declarado que "la empresa concesionaria de aguas Urbaser, que acaba de prorrogar su contrato por diez años más, se garantiza un rendimiento estimado entre el año 2023 y 2032 de más de 22 millones de euros"

Juan Fco. Otálora ha afirmado que “la prueba más evidente de la pésima gestión realizada por el alcalde es que ha gestionado un préstamo de 10 millones de euros a un interés muy por encima del valor actual del mercado, porque mientras el tipo de interés de referencia del mercado esta en el 1,32%, resulta que José Martínez Andreo ha gestionado con Urbaser en la práctica un préstamo que podría llegar a un interés del 19%”.

Para Otálora “lo triste de este asunto es que el alcalde se está enterando de la pésima gestión que ha hecho por las noticias que está facilitando el Grupo Municipal Socialista, ya que ni él ni los allegados al PP que le rodean, han realizado ni el más mínimo estudio de lo que estaban negociando y firmando”.

El responsable socialista cree que “el objetivo de Martínez Andreo era obtener ese préstamo de 10 millones de euros para seguir alimentando el pesebre, sin importarle qué estaba dando a cambio”.

“Estamos seguros de que a partir de las informaciones que desde el PSOE estamos ofreciendo, el alcalde pondrá a su cuadrilla a trabajar para intentar justificar el peor negocio realizado en la historia del ayuntamiento de Totana”, ha dicho también.

Según Otálora, “Urbaser se ha garantizado unos umbrales de facturación que pasarán de los 3.655.686 euros del año 2009 a los 15.126.259 euros del año 2032. Es decir, al contrario de lo que existía en el contrato original en donde la empresa concesionaria gestionaba a riesgo y ventura, a partir del acuerdo reciente con el alcalde, Urbaser se garantiza ahora una facturación mínima anual con un incremento medio anual del más de 6%. De no llegar a facturar esas cantidades el ayuntamiento está obligado a pagar la diferencia. El umbral de facturación mínima es precisamente lo que le garantiza a la concesionaria un rendimiento mínimo estimado de más de 22 millones de euros en los años de ampliación de contrato”.

El responsable socialista asegura que “el PSOE está siendo responsable y tiene visión de futuro; lejos de manipular y dejar el cuerpo muerto, como ha hecho el alcalde, lo que hemos hecho durante este mes de agosto ha sido trabajar muy duramente para facilitar a los vecinos, que somos los que vamos a pagar la brutal subida del 35% en el importe de los recibos del agua, toda la información que el alcalde y el PP nos han querido ocultar primero, y disfrazar después. Hemos informado ajustándonos rigurosamente a la documentación de la que disponemos, y que ponemos a disposición de cualquier vecino para que pueda contrastarla”.

Otálora ha concluido diciendo que “la estrategia del PP, en este y otros asuntos, es la de crear confusión entre los vecinos a costa de mentir. Estamos dispuestos a ofrecer los totaneros un debate en igualdad de condiciones de los grupos políticos,en cualquier medio de comunicación, sobre este asunto, para contrastar públicamente nuestra información con la del PP, y que los vecinos tengan toda la información y puedan sacar sus propias conclusiones”.

Juan Fco. Otálora, portavoz del PSOE de Totana, en una foto de archivo / Totana.com
Juan Fco. Otálora, portavoz del PSOE de Totana, en una foto de archivo / Totana.com