La Universidad de Murcia impartirá el curso “Educar para los medios en una sociedad multicultural”

En la sede de Totana de la Universidad Internacional del Mar del 14 al 18 de septiembre

La Universidad de Murcia impartirá el curso de “Educar para los medios en una sociedad multicultural”, ofertado por la Universidad Internacional del Mar, en la sede de Totana del 14 al 18 de septiembre en el centro Sociocultural “La Cárcel”, según ha informado la concejal de Educación, Trini Cayuela.

La edil ha manifestado su satisfacción ya que Totana en la edición anterior se estrenó como sede de la Universidad Internacional del Mar, donde se impartió por primera vez un curso englobado en la oferta formativa que la Universidad ofrece durante los meses de verano, y agradeció a la UMU la colaboración y el apoyo mostrado para llevar a cabo esta iniciativa de “gran trascendencia” en la localidad.

A través de este curso, que estará dirigido por Francisco Javier Ballesta Pagán, se pretende valorar el impacto de los medios masivos de comunicación en la sociedad multicultural, analizar la función informativa y formativa de los medios masivos (prensa, radio, TV, Internet...), proponer estrategias metodológicas para formar al ciudadano en la comprensión de los contenidos mediáticos y establecer propuestas colaboradoras entre la Educación y los Medios.

El curso de 30 horas de duración, que se convalidará por 3 créditos de libre configuración, podrá ser realizado por alumnos, titulados universitarios y personas interesadas en el tema que no estén ligadas a estudios académicos al precio establecido de 95 euros, y tendrán que solicitar la inscripción antes del 7 de septiembre.

Tal y como establece el programa el lunes 14 tendrá lugar la inauguración: a las 10:00 horas la conferencia “Deconstrucción de la mirada a partir de las producciones escolares”, de Ángel San Martín Alonso de la Universidad de Valencia; a las 13:00 horas, la charla “Diálogo y comunicación para el desarrollo de las personas”, de la mano de Baltasar Magro Santana, periodista y escritor.

El martes 15 de septiembre a las 9:00 horas “Competencias digitales en la sociedad multicultural”, ofrecida por María Luisa Sevillano García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y a las 13:00 horas “Cómo aprender a disfrutar con la prensa”, de la mano de Donaciano Bartolomé Crespo, de la Universidad Complutense.

El miércoles 16 de septiembre a las 9:00 horas tendrá lugar la conferencia “El papel de la mujer en los medios de comunicación”, ofrecida por Isabel Cantón Mayo, de la Universidad de León; y a las 13:00 horas “Cómo se fabrican las noticias”, por Joaquín Azparren Irigoyen, director Onda Regional de Murcia.

El jueves a las 9:00 horas tendrá lugar la conferencia “Periodismo del siglo XXI, espectacularización y condicionantes”, realizada por Ginés Conesa Jiménez, periodista, y a las 13:00 horas, “Educación y Medios: cooperación necesaria”, Mariano Caballero Carpena, director Adjunto La Verdad.

Para terminar, el viernes 18 de septiembre, a las 9:00 horas se realizará la charla “Estrategias de Educación Multimedia”, ofrecida por José Antonio Ortega Carrillo, de la Universidad de Granada y a las 13:00 horas “Imagen y Educación”, de la mano de Miguel Ángel Santos Guerra, de la Universidad de Málaga.