Los socialistas denuncian "la improvisación y la falta de planificación en la política educativa del PP"

Aseguran que "el PP de Totana nunca ha tenido un política educativa clara"

La concejal socialista Mª Carmen Belchí afirma en un comunicado que “desde el año 2003 y hasta la fecha el PP improvisa en materia de educación en Totana, pues nunca ha tenido una política educativa clara”.

Dice también que “ya en aquel año, el PSOE advirtió en un pleno de las necesidades en infraestructuras educativas para los años siguientes, pero el PP hizo, como siempre, caso omiso de la oposición, de manera que prefirió construir un centro educativo, el Pérez Rueda, en una zona sin demanda de matricula, en un barrio inexistente entonces, y en el que todavía hoy no existe ni la más mínima planificación de cuándo se va a urbanizar la zona, ni mucho menos de cuándo se va a construir una previsible futura urbanización”.

Mª Carmen Belchí asegura que “el PSOE nunca se opuso a la construcción de este centro, ya que da servicio al barrio anexo de Camilleri, pero sí que dijo que la prioridad era construir un centro público de doble línea en la urbanización de La Ramblica, en aquel entonces urbanizada y con una previsión de corto plazo de construir más de 900 viviendas”.

Para la edil socialista “el Colegio Pérez Rueda es un centro con muy baja demanda de matrícula, lo que ha provocado que se haya convertido en un centro destinado casi en exclusividad a hijos de inmigrantes, lo que perjudica la integración de estos niños en nuestra sociedad. Por el contrario, el desarrollo de la urbanización de La Ramblica ha provocado una demanda amplia de matrícula en todos los colegios anexos a este barrio, obligando a los centros a doblar líneas y a masificar sus espacios físicos. Algo que se habría resuelto fácilmente con la construcción del centro público de La Ramblica, aún hoy sin empezar a construir”.

“Las hechos siempre han ido por delante de la política del PP, se han duplicado aulas cuando no había más remedio por la masificación. Una planificación a partir de un estudio estadístico de los nacimientos y demandas de matriculación hubiese bastado para prever las necesidades por zonas de los cursos siguientes, y poder abordarlas con suficiente antelación para evitar que los niños den clases en aulas masificadas, prefabricadas o en los comedores escolares” ha declarado también.

Mª Carmen Belchí ha dicho también que “la zona del barrio Olímpico debería disponer de un nuevo colegio de no ser por la dejadez y las chapuzas del PP. En agosto del año 2006 hicieron un paripé de concurso publico para adjudicar los terrenos a una empresa que en aquel entonces era muy amiga del PP, que debía construir un colegio concertado para iniciar su actividad en el curso 2007-2008. Desde el PSOE dijimos que aquello era un trato de favor a unos amigos y que esa empresa lo que quería era especular con la concesión para hacer negocio. Desgraciadamente no nos equivocamos y hoy el colegio sigue sin construirse, y el ayuntamiento está teniendo serios problemas para recuperar esos terrenos”.

Para la responsable socialista “hemos asistido perplejos a declaraciones publicas del alcalde en las que dijo que el colegio de La Cruz nunca se derribaría o utilizaría para otros usos, pero donde dije digo, digo Diego, de manera que ahora no tiene el más mínimo reparo en asegurar que una vez construido el nuevo centro de La Ramblica, el colegio de La Cruz será derribado”.

“También hemos pillado al alcalde en sus típicas mentirijillas y trápalas cuando aseguró a los padres y madres del colegio Santa Eulalia que destinaría el espacio del actual cuartel de la Guardia Civil para su ampliación, y ahora dice que ha cancelado el acuerdo con el Ministerio de Interior, renunciando a disponer de estos terrenos”, asegura Mª Carmen Belchí.

Ha concluido diciendo que “ésta es la realidad de la política educativa del PP de Totana en estos seis años. Todo hubiese sido mucho más fácil, habríamos obtenido más rendimiento de los recursos públicos, y sobre todo los niños y las familias habrían tenido mejores servicios, si el gobierno del PP tuviese capacidad de gestión y diálogo, algo de lo que carece para desgracia de los totaneros”.

La concejal socialista Mª Carmen Belchí en una foto de archivo / Totana.com
La concejal socialista Mª Carmen Belchí en una foto de archivo / Totana.com