IU llevará al Pleno una moción para la ampliación de inversiones en el Medio Natural, como alternativa a la crisis, en una economía sostenible

"Miles de puestos de trabajos y cientos de pequeñas empresas del sector, están abocados al paro, mientras se deterioran las vías verdes, que generarían empleo y economía de calidad", según IU

"En los últimos años, las inversiones en el Medio Natural, se han reducido a la mínima expresión, eliminando la Consejería"

El portavoz del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, Pedro Martínez, ha presentado una moción, para su debate en el Pleno Ordinario, en la que se reivindica un aumento de inversiones –regionales y municipales- en el Medio Natural, como elemento dinamizador de la Economía Sostenible, generadora de empleo.

El preámbulo de la iniciativa, critica "la brutal reducción de presupuestos –municipales y regionales- en las partidas de inversión y conservación del Medio Natural, mientras se ha apostado por la especulación y el ladrillo, que ha llevado a la ruina y al paro el modelo económico del PP en Murcia".

“Mientras el Gobierno Regional, ha gastado más de 10 millones de euros en campañas absurdas como el AGUA PARA TODOS; ha desaparecido la Consejería de Medio Ambiente y la importancia política del Medio Natural se reduce a dos exiguas Direcciones Generales, con muy escaso peso político…”, manifiesta el edil de la Formación de Izquierdas en Totana.

Añaden que "las consecuencias de los recortes en inversiones en el Medio Natural, mientras se apostaba por el Turismo Residencial y depredador de recursos naturales, son que muchos profesionales se están viendo abocados al paro o a un empleo precario. Autónomos, pequeñas empresas y consultoras, han cerrado o están al borde de engrosar las filas del paro en un sector que, para IU, tiene vital importancia en la Región de Murcia".

“Calculamos en torno a las 600 PYMES y 2000 empleos directos pueden estar en peligro, además de cientos de trabajadores indirectos, como empresas turísticas y de ocio, hoteles, casa rurales, monitorización ambiental o las que elaboran determinados elementos auxiliares para un sector, dejado como un barco a la deriva, por unos Gobiernos insensibles ante un sector productivo y de conservación, vital para nuestra economía en Murcia…”, razona Martínez Gómez.

"El recorte que puede venir en ese sector, tendrá como consecuencias la pérdida de biodiversidad, degradación de espacios naturales o la perdida de subvenciones europeas. En los últimos años, se ha producido una importante fuga de profesionales –becarios, doctorados y futuros licenciados- que ven frustradas sus expectativas al no garantizarse salida profesional en un campo que debería ser vital para nuestro presente y futuro como región. La perdida de I+D+i, tiene unas consecuencias nefastas para el medio natural", añaden desde IU+LV.

"Los que quieren disfrutar de la naturaleza y hacen senderismo o rutas verdes, contemplan como en las web especializadas sobre vías verdes en España, los comentarios sobre las existentes en la Región de Murcia, son de las peor valoradas del Estado Español, lo que debería hacernos reflexionar", concluyen.