El Grupo Municipal Popular insta al Ministerio de Sanidad a aprobar un decreto para la mejora del etiquetado de los alimentos para celíacos

... que permita el abaratamiento de los alimentos que consumen estas personas

El Grupo Municipal Popular instará, a través de una moción presentada en el pleno ordinario del mes de septiembre que tendrá lugar el próximo jueves 24, a que el Ministerio de Sanidad apruebe un decreto para la mejora del etiquetado de los alimentos para celíacos y así permita el abaratamiento de los alimentos específicos a las personas que padecen esta enfermedad.

La edil de Sanidad del Consistorio totanero, Trini Cayuela, ha recordado en un comunicado que "hace ya casi dos años, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero prometió la aprobación de un decreto que mejoraría el etiquetado de los alimentos para celíacos".

Tal y como señala la edil, "el entonces ministro de Sanidad Bernat Soria anunció la elaboración y aprobación de un Real Decreto que regularía la obligatoriedad de etiquetar los productos de alimentación para garantizar a los celiacos que no contienen gluten, pero no se ha profundizado en ello".

Desde el PP, según Cayuela, "se considera de vital importancia la aprobación de un decreto de etiquetado de los productos para celíacos que permita abaratar así los costes de los productos alimentarios de primera necesidad para estos enfermos".

Así, la edil ha explicado que "la celiaquía afecta de media a una de cada 133 personas y produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. No hay medicación que cure esta enfermedad. El único tratamiento es llevar de por vida un estricto control de la dieta, eliminando de la misma el gluten".

En este sentido, la concejal del ramo ha indicado que "una familia en la que convive una persona que sufre intolerancia al gluten llega a incrementar mensualmente en más de 200 euros (por persona que padezca la intolerancia) su cesta de la compra con respecto a una familia en la que no se sufre la enfermedad celíaca".

Además, según datos de la Federación de Celiacos, aproximadamente el 80% de los alimentos procesados en la Unión Europea tienen gluten. Alimentos tan distintos como embutidos, helados, yogures, chocolates o gominolas, pueden contener cantidades variables de esta proteína.

La edil de Sanidad del Consistorio totanero, Trini Cayuela, en una foto de archivo / Totana.com
La edil de Sanidad del Consistorio totanero, Trini Cayuela, en una foto de archivo / Totana.com