Las obras de los anexos del Santuario de La Santa de Totana dejan a la luz pinturas del Siglo XVIII

Al parecer forman parte de la entrada primitiva de la cueva en la que apareció Santa Eulalia

Las obras de los anexos del Santuario de La Santa, a través de las cuales se está adecuando los espacios para un museo, Casa del Santero, sala de audiovisuales, entre otras cosas, han dejado a la luz pinturas del Siglo XVIII, que al parecer forman parte de la entrada primitiva de la cueva en la que apareció Santa Eulalia.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Totana, Ana Belén García, ha explicado que las pinturas, que resaltan por su calidad artística y su cromatismo, han aparecido cuando se estaba picando las paredes de las dos plantas de la instalación conocida como “La Casa del Mayordomo”.

En las dos plantas ha aparecido un mural, que según ele quipo técnico, datarían del siglo XVIII y pueden ser coetáneas o realizadas por el mismo autor que llevó a cabo el mural del interior de la ermita. Así, tal y como ha indicado la concejal, el mural, en la primera planta, representa iconográficamente “La Matanza de los Inocentes” y en la segunda “Jesús Nazareno”.

García López ha aplicado, que tal y como atestiguan las pinturas encontradas, al parecer todo era un único espacio y existe la posibilidad de que éste fuera el acceso primitivo a la Cueva, ya que al construir la ampliación de la ermita, la entrada se modificó y desde entonces se entra por el prebisterio.

La edil, junto a los responsables y arquitectos de la Consejería de Cultura, se trasladaron hasta el lugar para conocer in situ la magnitud de las pinturas aparecidas y así planificar cómo va a proseguir el desarrollo de las obras. Por el momento, tal y como ha indicado García López, las obras, en esta zona, se van a paralizar para modificar el proyecto inicial con el fin de restaurar el mural y proteger su conservación.