El Ayuntamiento acometerá un total de siete proyectos de obras de regeneración de calles, sustitución de aceras y servicios generales

Las obras se enmarcan en el Plan de Obras y Servicios 2010 y tienen un presupuesto de 477.839 euros

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, como responsable eventual de la planificación y obras municipales, ha informado de que el Ayuntamiento va a acometer un total de siete proyectos de obras de regeneración de calles, sustitución de aceras y servicios generales en las pedanías y casco urbano correspondientes al Plan de Obras y Servicios 2010.

El edil ha explicado que los proyectos, que fueron aprobados por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PP y PSOE y en contra de IU+Los Verdes, constan con un importe total que supera los 477.839 euros, de los que la Comunidad Autónoma financiará 211.167 euros y el Consistorio totanero aportará los 266.672,78 euros restantes, que se incluirán en el presupuesto del próximo ejercicio municipal.

Este plan, según ha explicado el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, recoge las sugerencias de los distintos grupos municipales, las diferentes Concejalías y los técnicos municipales, así como las demandas sociales detectadas por las asociaciones vecinales.

La Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible va a acometer las obras de adoquinado y regeneración de servicios desde la calle General Moscardó hasta la calle Cruz de Los Hortelanos por un importe de 137.948,08 euros.

Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación y regeneración de servicios generales en la calle Salitre, desde la calle Bolivia hasta la calle Brasil por la cantidad de 102.139,33 euros, y la pavimentación de los caminos del depósito de San José y del Colmenar, por un importe de 80.228, 28 euros y 85.524 euros, respectivamente.

Según el edil, las actuaciones previstas también incluyen la pavimentación de la calle del Pino y Juan Tuela del Paretón, por un importe de 72.000 euros.

El POS 2010 incluye además obras complementarias como la pavimentación y regeneración de servicios generales en la calle Águilas, desde la calle Bullas hasta la calle Moratalla, por la cantidad de 72.044,85 euros, así como la pavimentación del camino de Las Cabezuelas, por un importe de 55.984,29 euros.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo importante para que las obras necesarias en los barrios y pedanías del municipio sean ejecutadas para conseguir una calidad óptima de la vida de los vecinos con su entorno. En este sentido, ha explicado que la Comunidad Autónoma, con respecto al año anterior, ha destinado un 60 por ciento menos en la inversión total para el desarrollo del Plan de Obras y Servicios, por lo que el Consistorio va aumentar la partida prevista para que desarrollen las obras planificadas.

Esta disminución en la financiación regional, según ha manifestado el concejal, es un acuerdo pactado por los responsables de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, organismo que recoge a todos los ayuntamientos, gobernados por PP y PSOE y cuyos responsables son el alcalde de Murcia del PP y el alcalde de Calasparra, del PSOE.

De tal modo, que el 60 por ciento que se ha disminuido en la partida de financiación de los Planes de Obras de todos los consistorios de la Región se convertirá en una inyección económica para sufragar el gasto corriente de los Ayuntamientos. El edil ha explicado que este acuerdo ha sido aprobado por todos los alcaldes de los municipios que integran la Región, “por lo que ahora se entiende por qué el portavoz de IU +Los Verdes de Totana no conoce los pactos entre estos organismos, ya que no hay ningún municipio gobernado por su partido”.