Totana se suma a la conmemoración del “Día mundial de la Salud Mental” bajo el lema “Salud mental al alcance de todos”

A través de la lectura de un manifiesto

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han realizado una recepción institucional a los usuarios y profesionales del Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial y a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana y Aledo”, AFEMTO, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana sábado 10 de octubre.

Asimismo, han presido el acto de la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración de este día, establecido por la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “Salud mental al alcance de todos”.

Este acto ha sido organizado conjuntamente por el Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial y la “Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana y Aledo”, AFEMTO, que han querido sumarse a la celebración de este día con la lectura de un manifiesto.

A través del manifiesto, que ha sido leído por algunos usuarios de este Servicio, han señalado que son muchas las personas que padecen o padecerán algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, sin importar raza, nacionalidad o condición social, destacando que de la atención temprana, integral y coordinada depende algo tan importante como es una buena recuperación y una mejor integración en la sociedad.

Asimismo, han declarado que la existencia de un recurso dentro de la Comunidad, como es el Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial, “realiza una importante función en el proceso de rehabilitación, integración y mejora de la calidad de vida de las personas con diagnóstico en salud mental, de nuestra localidad”, agradeciendo al Ayuntamiento el trabajo realizado para poner a disposición de todos este servicio, para conseguir el objetivo que el lema de este año reivindica, como es, que exista “una salud mental al alcance de todos”.

De esta manera, han reivindicado que “todas las personas con enfermedad mental y sus familias, pueden y deben desarrollar una vida plena y normalizada, integradas en la comunidad”.

Por último, han agradecido al Ayuntamiento de Totana el compromiso manifestado hacia este colectivo “gravemente desfavorecido”, solicitando que continúe apoyando a las personas que padecen algún trastorno mental y a sus familias, y de forma especial al Servicio de Apoyo Psicosocial, como un recurso accesible y adaptado, a las necesidades de las personas con diagnóstico en salud mental de Totana.

Por su parte, las autoridades municipales han dejado de manifiesto su intención de continuar luchando por reivindicar estos derechos apostando por la mejora de la calidad de vida de este colectivo así como a incrementando los recursos necesarios para que puedan acceder a un tratamiento individualizado en todos los aspectos de su recuperación.