La XIII carrera de atletismo “Subida a La Santa” se convirtió en un éxito de participación con 345 atletas

Un total de 345 atletas participaron en la XIII carrera de atletismo “Subida a la Santa” se disputó el pasado domingo 11 de octubre tras no poder llevarse a cabo por la lluvia el 27 de septiembre.

La Concejalía de Deportes ha explicado que, a pesar del cambio en la fecha, se registró un récord en la participación al tomar la salida 345 atletas frente a los 343 que lo hicieron en 2007, año que figuraba hasta ahora con la participación más alta. Además, el número de atletas que llegaron a la línea de meta también ha sido el más elevado de la trayectoria de esta carrera, con un total de 341 (es decir, sólo 4 abandonos) frente a los 336 atletas que lo hicieron en 2007.

La prueba tuvo su salida a las once de la mañana y constó de un kilómetro y medio por las calles de Totana más los siete de subida a La Santa. Nada más dar la salida se formó un grupo de cabeza con cinco atletas magrebíes. Finalmente, fue Dahhaoui Abdelaziz quien decantó la carrera a su favor consiguiendo un tiempo de 30´ 22´´ El primer español fue David Sánchez Romero (sexto) con un tiempo de 32´ 05´´ y el primer totanero fue Raúl Cifuentes Martínez (noveno) con un tiempo de 33´ 51´´.

En cuanto a la clasificación femenina, la primera fémina en llegar a meta fue, al igual que el año pasado, Benali Wafiya con un estupendo tiempo de 36´ 31´´. La segunda clasificada fue la totanera Raquel Miras Costa con un tiempo de 40´ 04´´.La participación totanera estuvo por debajo de la de otros años con tan solo una treintena de totaneros y dos totaneras.

Los corredores, al llegar a meta, repusieron fuerzas con el avituallamiento preparado por la organización entregándoseles a todos una camiseta técnica como recuerdo de la prueba. Este año, los corredores disfrutaron de un servicio de duchas en la misma zona de meta y de un servicio continuo de autobuses que bajaban a los atletas al Pabellón Manolo Ibañez y a la Plaza de la Constitución.

La prueba fue controlada por seis Jueces de Atletismo y cronometrada por la empresa Crono3. La entrega de trofeos corrió a cargo del Alcalde de Totana D. José Martínez Andreo y del Concejal de Deportes D. José Antonio Valverde Reina.

Varias empresas colaboraron de forma desinteresada con el evento. Entre ellas Coca Cola que aportó el espectacular arco de la salida así como un servicio de degustación de bebida en la zona de meta, Totana.com que colaboró en la publicidad del evento durante casi dos meses y Dietsana que ofreció de forma gratuita, antes y después de la carrera, varios servicios relacionados con el peso, la masa muscular y la dieta de los atletas.

La Concejalía de Deportes ha agradecido también la colaboración en este evento de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja de Totana, Asociación Deportiva Peña las 9, Club de Atletismo de Totana, Voluntarios deportivos, y del personal de la propia Concejalía.

Ver reportaje I:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/carrera-subida-lasanta/

Ver reportaje II:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/carrera-subida-lasanta-2/