El Ayuntamiento establece nuevas líneas de colaboración con los responsables de las asesorías y gestorías fiscales del municipio

...para ayudar a los autónomos y empresarios

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, junto con la concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, y el concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, han mantenido una reunión de trabajo para establecer líneas de colaboración con los responsables de las asesorías y gestorías fiscales de Totana para llevar a cabo acciones que ayuden a los autónomos y empresarios del municipio.

Los responsables políticos, dentro de la ronda de contactos que mantienen habitualmente con los sectores productivos de la localidad, han organizado esta jornada de trabajo para conocer de forma directa las propuestas de este colectivo, ya que ellos son los que diariamente están en contacto con los empresarios y autónomos y saben cuáles son las demandas y necesidades de los pequeños emprendedores que son a los que más les está afectando la crisis económica.

Durante la reunión, el regidor municipal desglosó una a una las medidas que se han puesto en marcha durante el 2009 con el fin de reactivar la economía totanera generando empleo. Desde el Ayuntamiento, tal y como informó Martínez Andreo, se está gestando una bolsa de empleo con aquellas personas que son beneficiarias del Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA), que reciben ayudas de hasta 1.000 euros por familia. Estas personas van a comenzar a reciclar sus conocimientos y ampliarlos mediante la realización de cursos de formación.

El primer edil explicó que al contratar a estas personas los empresarios peden recibir ayudas de hasta 2.200 euros: en el caso en el que contraten durante 6 meses a los beneficiarios del SEAPA recibirán 1.000 euros, si convierten los contratos temporales en indefinidos, otros 1.000 euros y si el contrato inicial es indefinido perciben una ayuda de 2.200 euros.

Durante la reunión, Martínez Andreo también anunció el nuevo baremo de contratación pública para obras con negociado con publicidad que superen los 200.000 euros. A través de la nueva baremación, un 40 por ciento del mismo es para aquellas empresas que contraten personas en el paro, y se intenta con ello fomentar el empleo en el municipio y así reactivar la economía.

Entre otras cosas, el alcalde también dio cuenta del Fondo de Garantía a través del cual el Ayuntamiento avalará el 20 por ciento de la hipoteca necesaria para poder pagar el primer tramo para la compra de la parcela o la nave industrial en el Polígono. Además, para incentivar la compra de vivienda entre el tejido juvenil, el Consistorio también avalará el 20 por ciento de la hipoteca a los jóvenes que accedan a una vivienda protegida.

Por su parte, los empresarios ofrecieron una serie de propuestas que se van a estudiar desde el equipo de Gobierno para ayudar a las Pymes como la agilización de las licencias de actividad, permisos para montar empresas en el Polígono, licencias de urbanismo, entre otras cosas.

Además, se va a estudiar, junto con los responsables de las asesorías y gestorías, la posibilidad de financiar parte de los gastos que los empresarios tienen con estas empresas, ya que muchos, con motivo de la crisis económica, han dejado de acceder a estos servicios y se está produciendo economía sumergida.