La Comunidad Autónoma informará la próxima semana de las mejoras necesarias para la obtención de la declaración de impacto ambiental del PGOU

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Calidad informarán al Ayuntamiento el próximo lunes 26 de octubre de las mejoras y subsanaciones necesarias para la obtención de la declaración de Impacto Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Totana para su posterior aprobación definitiva en un plazo de tres meses. 

Así lo ha anunciado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, tras la reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta, quien le informó de la situación actual en la que se encuentra la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. 

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de reuniones de trabajo que el primer edil está manteniendo con los mandatarios regionales, de las que manifestó su “total satisfacción” por el buen resultado obtenido ya que “hemos conseguido inversiones comprometidas por valor de 5.400.000 euros para el 2009/10 en el municipio de Totana”. 

En este sentido, explicó que tras el envío de toda la documentación requerida a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio así como a la Dirección General de Calidad Ambiental, el Plan se está tramitando con absoluta normalidad y han finalizado sus dos fases de tramitación.  

Por un lado, ha finalizado la tramitación administrativa por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y por otro lado, la Dirección General de Calidad Ambiental también ha finalizado la recogida de información, que será valorada y analizada con las subsanaciones pertinentes el próximo lunes 26 de octubre por la comisión técnica, integrada por estos tres organismos, donde se confirmará la posibilidad de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental de dicho Plan. 

Así, el regidor municipal declaró que a partir de la confirmación de la Declaración de Impacto Ambiental de dicho Plan, la Consejería se compromete en un plazo de tres meses a la aprobación definitiva del PGOU. 

Al respecto, Martínez Andreo señaló que la aprobación de este documento “es un clamor de los totaneros y en especial de las empresas del sector de la construcción, el poder contar con un plan general aprobado para poder desbloquear en la medida de lo posible una cantidad importante de proyectos empresariales, ya que el desarrollo económico y social está siendo afectado de forma muy grave por la sensación de paralización del documento del Plan General”. 

En este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad, esperanza y confianza a todos los ciudadanos y pidió lealtad a los grupos de la oposición por las necesidades que está demandando el pueblo. 

Por otro lado, los dirigentes políticos, abordaron la construcción de la Circunvalación Oeste, enmarcada en el Plan de Regeneración del Barrio San José, que supondrá una importante descongestión para el tráfico rodado del casco urbano de la localidad, y el consejero se comprometió a que en el 2010 se iniciarán los estudios y redacción de proyectos de la construcción de esta infraestructura. 

En este sentido, el equipo de Gobierno pretende agilizar y cerrar toda la tramitación de expedientes al respecto, para que en los presupuestos se contemple una partida presupuestaria para la ejecución de esta obra en el 2011, que cuenta con un presupuesto aproximado de 6.300.000 euros. 

La ejecución de la Variante Oeste, según señaló el primer edil, “supondrá cerrar completamente una circunvalación alrededor de la Ciudad, lo que liberará el centro de la localidad definitivamente de una gran densidad de tráfico rodado, sobre todo vehículos pesados y de gran tonelaje”. 

Los impactos que este proyecto tendrá para el municipio serán la contratación del proyecto y de la obra, descongestionar de tráfico el casco urbano, enlazar con la Variante Norte, lo que permitirá poder circunvalar el Municipio, enlace de la pedanía del Raiguero con las partes altas del Municipio, con la Zona de los Huertos y con la Carretera de la Santa, mejora de los accesos (muy deficientes a la fecha) de los barrios de la Era Alta y de San José, revalorización de estos dos barrios y dinamización económica de la zona colindante a la Variante Oeste. 

Por otro lado, el consejero se comprometió a realizar todas las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias de la obra de la autovía Totana-Mazarrón (RM-3) así como la reparación de las vías que se vieron afectadas por dicha obra. 

Asimismo, José  Ballesta se comprometió al acondicionamiento de las carreteras C7 y C8, que se encuentran en fase de licitación, y a la regeneración integral de la C3315 desde la autovía A7 hasta el casco urbano de Totana. 

De la misma manera, el consejero se comprometió al acondicionamiento de la Avenida Príncipe de Asturias en la pedanía de El Paretón, por parte de la Dirección General de Carreteras, y tras esta regeneración integral, el Ayuntamiento de Totana asumirá su gestión. 

Por otro lado, el consejero informó que el ensanchamiento del puente sobre el río Guadalentín en la carretera D-22, se encuentra en fase de estudio. 

Entre otras cosas, abordaron cuestiones como la firma del convenio para la rehabilitación de la Casa General Aznar, con el fin de convertirla en nuevas dependencias municipales, y mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano concentrando los servicios básicos en torno al edificio principal. 

También abordaron la posibilidad de crear un Centro de Transporte y aparcamiento a través de la colaboración con  la Asociación de Transportistas del Bajo Guadalentín (ATRANSBAGUA) para su ubicación en el polígono industrial El Saladar, con el fin de dotar a los pequeños transportistas de una zona de aparcamiento así como de servicios propios de esta actividad. 

Por último, el consejero se comprometió a través del Instituto de la Vivienda a buscar soluciones a la regeneración de las viviendas del entorno de la ermita de San José y las viviendas sociales de la Calle Argentina. De esta manera, el Consistorio tendrá que buscar los terrenos donde el Instituto de la Vivienda construirá estas edificaciones para realojar a todas las personas que viven en infraviviendas en estos barrios.