Diputados del PP presentan una Proposición no de Ley para que el Gobierno contrate la presa de Lébor

Recuerdan que era una obra contemplada en el PHN de 2001 y que con la modificación del PSOE desapareció el proyecto

El Ayuntamiento de Totana aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al Gobierno a acometer esta obra y dotarla de partida presupuestaria en 2009

Los diputados del Partido Popular por Murcia Alberto Garre Vicente Martínez-Pujalte, y Arsenio Pacheco han presentado una Proposición de de Ley en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno de la Nación a poner en marcha todos los procedimientos necesarios para la contratación de la presa de Lébor en el municipio de Totana.

Asimismo los diputados del PP han formulado una pregunta al Gobierno en la que demandan conocer si se ha previsto emprender alguna actuación para impulsar esta obra, necesaria para evitar inundaciones en la pedanía de Lébor.

Los parlamentarios del PP han recordado que esta presa formaba parte de las inversiones en la Cuenca del Segura del Plan Hidrológico Nacional que elaboró el Gobierno del Partido Popular y fue aprobado en 2001. Sin embargo, “con la modificación de esta Ley por el Gobierno socialista la presa de Lébor desapareció del proyecto y ni siquiera está contemplada en el anexo III de Nuevas actuaciones de interés general y aún menos en el anexo IV, que recoge lasActuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas”.

En la exposición de motivos que han presentado los parlamentarios murcianos, aseguran que la presa de Lébor es “imprescindible para disminuir los riesgos de inundación en la pedanía” así como para recuperar los acuíferos de la zona.

El diputado Alberto Garre ha recordado que a pesar de que el Ayuntamiento de Totana en octubre de 2008 acordó, por unanimidad, instar al Gobierno para que emprendiera esta obra y dotara una partida presupuestaria en el ejercicio de 2009, “el Gobierno ni ha contestado el requerimiento del consistorio ni ha incluido ninguna partida para 2009 ni para 2010”.

Por eso, “presentamos esta iniciativa para recuperar esta obra tal y como estaba prevista y dar cumplimiento a los intereses del pueblo de Totana, del Valle del Guadalentín y de la Región de Murcia”, ha subrayado Garre.