El PSOE quiere saber "en qué se gasta el alcalde el dinero que se recauda en el recibo del agua para realizar inversiones en la mejora de la red"

Aseguran que "en noviembre de 2007 el alcalde autorizó un préstamo con la empresa Urbaser de hasta 1.856.000 euros"

Los socialistas aseguran en un comunicado que “desde enero del año 2003 el ayuntamiento cobra un canon a los vecinos en el recibo del agua que debe destinarse a pagar las inversiones para mejorar la red de agua. Este canon se introdujo con el fin de disponer de un dinero anual para garantizar el buen funcionamiento del servicio, reducir las averías y evitar las pérdidas de agua”.

Afirman asimismo que “con la reciente subida del agua, el ayuntamiento cobra a los vecinos 0,15 euros por m3 de agua consumido más una cuota trimestral por abonado de 9,33 euros, lo que supone unos ingresos anuales cercanos al millón de euros”.

Han explicado también que “a pesar de tener garantizados estos ingresos desde el año 2003, en noviembre de 2007 el PP contrajo un préstamo, días antes de iniciarse la operación Tótem, del que ahora hemos tenido conocimiento, por importe de 1.856.000 euros de la empresa Urbaser. Además recientemente se ha firmado una ampliación del contrato con Urbaser, que el PSOE considera ilegal, en la que se contempla otro préstamo de 4.000.000 euros para mejorar la red de agua con un rendimiento para la empresa superior al 19%”.

El PSOE quiere que el alcalde dé explicaciones de “en qué se está gastando el dinero que se recauda en el recibo del agua para mejorar las redes, ya que todas las mejoras realizadas hasta la fecha y las futuras previstas las está financiando con préstamos de la empresa Urbaser”.

A juicio del PSOE “se da otra circunstancia agravante e ilegal, ya que el dinero que le presta Urbaser al ayuntamiento para mejoras en la red lo ejecuta la misma empresa sin ningún tipo de concurrencia pública, tal y como es preceptivo según la Ley de Contratos del Sector Publico. Es decir, el ayuntamiento contrata estas obras con Urbaser a dedo”.

El PSOE tiene la seguridad de que "si todas esas obras hubiesen salido a concurso público, como es obligado, se habrían ejecutado con un menor gasto para el ayuntamiento y un mayor beneficio para los vecinos".

Los socialistas concluyen asegurando que “todo este entramado de especulación conduce a un claro perjuicio para los intereses del ayuntamiento y por lo tanto de todos los vecinos, ya que se contraen préstamos con Urbaser a un altísimo interés y se realizan obras a un precio muy superior al de mercado”.