Proponen al Pleno la creación de una Comisión de Violencia de Género

Y la aprobación del protocolo de actuación en este tipo de casos en el municipio de Totana

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades presentará una moción al Pleno, que se celebrará este jueves 29 de octubre, para aprobar la creación de una Comisión de Violencia de Género, integrada por todos los agentes implicados en la violencia de género a nivel municipal, y aprobar el protocolo de actuación en los casos de violencia de género de Totana.

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez, recordó que el Ayuntamiento está llevando a cabo las actuaciones del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres con una vigencia de 2007-2010, dentro del cual, una de las actuaciones incluidas en el Área de Violencia de Género ha sido la creación y coordinación de un grupo de trabajo de carácter técnico multidisciplinar sobre la violencia de género, siendo otra de sus actuaciones la elaboración de un protocolo de actuación que aborda esta problemática en el municipio de Totana.

En este sentido, la edil declaró que “somos conscientes de la magnitud que la problemática de la violencia de género entraña, y a pesar de los avances conseguidos en la concienciación de la sociedad, todavía se hace necesario aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para erradicar y combatir esta lacra social, a través de la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres”

Por todo ello, surgió la necesidad de elaborar un protocolo de actuación municipal para abordar de forma integral el tema de la violencia de género en Totana. Este protocolo de actuación, tal y como explicó, se concibe como un instrumento para servir de guía orientativa y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en la intervención de la violencia de género en el municipio de Totana. Se constituye como un sistema articulado y homogéneo de atención en el cual cada agente implicado en el ámbito sanitario, social y policial, sepa qué debe hacerse, en qué momento y quién tiene competencias para hacerlo. Por lo que es un documento en constante revisión, de manera que pueda mantenerse actualizado.

Asimismo, y fruto de las reuniones mantenidas por el Grupo de Trabajo, en el que han estado presentes los agentes implicados en la violencia de género, se ha visto la necesidad de elaborar un documento de trabajo consensuado por todos y que abordara de forma integral el tema de la violencia de género.

Los objetivos comunes de los distintos organismos y personal técnico implicado en la violencia de género son detectar situaciones de violencia de género, coordinar actuaciones y recursos existentes, ofrecer una atención y una respuesta ágil a las víctimas de violencia, informar, sensibilizar y formar tanto a profesionales como a población en general.