El Pleno reivindica por unanimidad al Gobierno de la Nación el pago de la deuda histórica al consistorio por importe de 25 millones de euros

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Valverde Reina, se ha congratulado de que, "por vez primera, en la historia de la democracia el Pleno de la corporación municipal, por unanimidad, ha reconocido y se haya puesto de acuerdo para reivindicación al Gobierno de la Nación el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con el municipio de Totana, que cifró en unos 25 millones de euros".

Valverde Reina dijo que "ésta es una reivindicación que el PP viene sosteniendo y defendiendo en los diferentes foros y ámbitos políticos; y se felicita que haya sido a raíz de una enmienda debatida en uno de los puntos del orden el día del pleno ordinario de octubre cuando los otros dos grupos de la oposición hayan entendido de su necesidad".

Además, añadió que "es el momento de cerrar filas y defender los intereses generales de los vecinos de Totana ante el Gobierno de la Nación, como ha venido manteniendo el Grupo Popular toda la legislatura".

El portavoz popular cree que "es una auténtica injusticia que el Gobierno de la Nación que preside Zapatero haya decidido no abonar al Ayuntamiento de Totana los 25 millones de deuda histórica que el Estado tiene con este municipio, tal y como anunció el pasado verano el nuevo ministro Manuel Chaves en su reunión en el Palacio de San Esteban con el presidente murciano, Ramón Luís Valcárcel".

También recordó que el PP ha reclamado “por activa y por pasiva” que "se actualice la población que existe en la Región de Murcia que se traduciría en un tratamiento económico y financiero de igualdad para Murcia respecto a otras comunidades autónomas".

Al respecto, dijo que, "en el caso de Totana, el Consistorio está soportando la prestación de servicios que no corresponden a su competencia y ofreciéndolos a una población muy superior a la que reconoce el Gobierno del Estado".

El edil señaló que "el PP siempre ha mantenido el mismo nivel de exigencia respecto de la deuda histórica con el Ayuntamiento de Totana y lamenta la pérdida de tiempo de otros grupos políticos; y anunció que en esta línea su partido va a continuar reivindicando la resolución el problema de la financiación local".