En 2010 se pondrá en marcha la nueva ordenanza municipal que regula las bases para la convocatoria única de subvenciones

Esta convocatoria de subvenciones aglutinará las ayudas que se otorgan desde cada una de las áreas municipales

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, ha dado a conocer la nueva Ordenanza Municipal que regula las bases para la Convocatoria Única de Subvenciones, que aglutinará estas ayudas que se otorgan desde cada una de las áreas municipales, con el fin de canalizar la distribución de los recursos municipales y contribuir a la optimización de los mismos.

Esta medida, aprobada el pasado Pleno de este mes de octubre con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y con la abstención de PSOE e IU, según ha informado el edil, viene a corregir las insuficiencias de la anterior ordenanza aprobada en el 1999, adaptándose a la nueva Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y entrará en vigor a partir del año 2010.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende conseguir una normativa general que resulte adaptable periódicamente con el menor coste posible y ordene con criterios homogéneos la actividad de fomento y, a su vez, dar seguridad jurídica y estabilidad a las relaciones entre la Administración y los colectivos del municipio.

A través de esta ordenanza, que se estructura en 5 capítulos, que comprenden 86 artículos, el Ayuntamiento pretende estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de subvenciones, a través de la instrumentalización de un proceso adaptado a la normativa vigente, con una fecha única de convocatoria y agilizando los procesos de financiación y concesión de subvenciones.

De esta manera, la nueva ordenanza entrará en vigor a principios del año que viene, que es cuando el Ayuntamiento definirá las necesidades que establece cada departamento municipal con una partida presupuestaria específica. Tal y como ha informado Carrión Tudela, durante el mes de febrero se procederá a la apertura de la convocatoria para que los destinatarios vayan presentando los proyectos, y en el mes de marzo el Ayuntamiento iniciará el proceso a la concesión o denegación de dicha ayuda, para que en el mes de abril, los destinatarios puedan ya contar con esta cantidad presupuestaria y puedan llevar a cabo los proyectos presentados.

Al respecto, el concejal de Participación Ciudadana ha informado de que se están manteniendo reuniones con la ciudadanía, colectivos y entidades sin ánimo de lucro, y finalmente se celebrará una reunión con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana con el propósito de que conozcan de primera mano los aspectos de la nueva convocatoria.

Asimismo, Carrión recordó que se han organizado una serie de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones...), enmarcadas en el Aula Ciudadana, al objeto de que los ciudadanos puedan adquirir las nociones necesarias para la presentación de proyectos a esta convocatoria.

A través de esta convocatoria única de subvenciones, “se pretende convertir el dinero que desde la Administración se concede vía subvención en una línea estratégica del desarrollo social del municipio, que se encuentra recogida en el Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”, subrayó el edil.