Belchí: "El equipo de gobierno vuelve la espalda a las necesidades de la educación en Totana"

Asegura que "intencionadamente, el Alcalde y la Concejala de Educación desoyen las demandas de los padres al suprimir las actividades extraescolares"

La concejal socialista Mª Carmen Belchí afirma en un comunicado que "esta legislatura está siendo nefasta en materia de educación. Las graves deficiencias con las que tienen que lidiar los alumnos, maestros y padres en los centros educativos y la reducción de presupuesto en este área, que el Grupo Municipal Socialista considera prioritaria, está poniendo en tela de juicio la capacidad de gestión del actual equipo gobierno del PP".

"Mientras las asociaciones de padres y madres de los centros luchan por obtener alguna respuesta eficaz por parte del Alcalde y de la Concejalía de Educación, éstos últimos se dedican casi exclusivamente a poner paños calientes sobre los grandes problemas que minan la educación en Totana", añade.

Según los socialistas, "las clases extraescolares se han reducido al mínimo en los colegios, dejando a centenares de alumnos y padres fuera de las actividades del centro de 4 a 6 de la tarde". Recuerda la concejal socialista que "dentro de los proyectos de jornada continua que los centros llevaron a cabo, las AMPAs y el Ayuntamiento en mayor medida garantizarían la atención suficiente para que las instalaciones sirvan al alumnado en particular y a la ciudadanía en general, flexibilizando la vida de las familias".

Afirma que "para intentar tapar esta reducción de presupuesto, la Concejalía de Asuntos Sociales ha adoptado como suya la iniciativa conjunta del Ministerio y de la Unión Europea por la que se pone en marcha un servicio de conciliación familiar en los centros del municipio. Este servicio no puede cubrir la demanda de todas las familias que lo necesitan, hay lista de espera y el personal es muy escaso".

La edil valora esta medida pero afirma que "no es suficiente". Le exige al gobierno del PP que "preste los servicios que debe para apoyar la jornada continua en los centros y ayudar a las familias que tanto lo necesitan y lo demandan".

Aseguran desde el PSOE de totana que "una vez más, demuestra el equipo de gobierno con Martínez Andreo a la cabeza, que su prioridad no es la educación, sino el subir los impuestos y reducir las subvenciones, aumentando a su vez la deuda de las arcas municipales. A esta situación hay que sumar que la inactividad del alcalde propicia que las familias tengan que pagar las clases extraescolares, sobre todo en los momentos críticos que estamos viviendo".

La concejal, por tanto, pide que "se restablezca de una vez por todas la educación con mayúsculas en el municipio, que la concejal de educación haga los esfuerzos precisos para contrarrestar la nula gestión de su predecesor en el cargo y que acepte las demandas que los padres y madres expresan a través de los cauces oportunos".

La concejal socialista Mª Carmen Belchí en una foto de archivo / Totana.com
La concejal socialista Mª Carmen Belchí en una foto de archivo / Totana.com