Presentado el programa de actos religiosos de las fiestas de Santa Eulalia 2009

Exposiciones, conferencias y conciertos, se incluyen este año como novedad en el programa de actos religiosos de las fiestas en honor a Santa Eulalia que comienzan el día 23 de noviembre

El proyecto de musealización de la torre de la iglesia de Santiago, puesto en marcha tras su restauración, ve la luz con la inauguración de la exposición de pintura y redacción

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el presidente de la Fundación La Santa y párroco de la iglesia de Santiago, Francisco Fructuoso, han presentado el cartel anunciador del programa de actos religiosos de las fiestas de Santa Eulalia 2009. Este año el Patronato de La Santa ha incluido, como novedad en el programa religioso, exposiciones, conferencias y conciertos.

Esta iniciativa, tal y como ha explicado Fructuoso, permitirá una participación más activa de los vecinos de Totana en el desarrollo de los actos religiosos de las fiestas. Así, la primera actividad, que tendrá lugar el lunes 23 de noviembre a las 19:30 horas, será la inauguración de la exposición de trabajos escolares de pintura y redacción y los trabajos de pintura realizados por la asociación “Contras-T” instalada en la torre de la iglesia de Santiago. Con esta exposición, tal y como ha indicado el alcalde de Totana, ve la luz el proyecto de musealización de la torre de la iglesia, tras la remodelación de la misma.

El día 1 de diciembre a las 20:00 horas se presentará en el Santuario de La Santa la publicación Cuadernos de La Santa. Siguiendo con el programa cultural-religioso, el día 4 de diciembre, viernes, tendrá lugar en la capilla del Corazón de Jesús en el templo de la iglesia de Santiago la conferencia sobre el autor retablista Jerónimo Caballero a cargo del catedrático de la Universidad de Murcia Pedro Segado Bravo. El día 5 de diciembre a las 20:00 horas, después de la misa, se llevará a cabo el concierto de música sacra “Misa Mozárabe” de la mano de la Coral Ubi-Sunt de la ciudad de Mérida.

El programa de actos religiosos continúa el día 8 de diciembre con la misa, a las 8:00 horas, en el santuario. A continuación tendrá lugar el traslado de la imagen en romería a la ciudad y el posterior recibimiento de Santa Eulalia en el paraje de “El Rulo” por su pueblo y autoridades antes del traslado a la ermita de San Roque, como marca la tradición.

Además, el día 9 de diciembre se celebrará a partir del mediodía una misa en la ermita de San Roque, mientras que por la tarde, a las cinco, tendrá lugar el traslado procesional de la imagen a la parroquia de Santiago. Por la noche, a las 12:00 horas, tendrá lugar la serenata a la patrona por su festividad, que este año protagonizarán los grupos de “Boinas Boys” y el grupo “Los Pimpines”.

El programa continúa el día 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, con la celebración eucarística en la iglesia de Santiago, a las 11:00 horas, que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la patrona por las principales calles del casco urbano, y tras finalizar el acto se celebrará la Santa Misa.

Por su parte, el Solemne Novenario en honor a Santa Eulalia de Mérida, que continuará con la participación de las asociaciones y colectivos del municipio, tendrá lugar del 11 al 19 de diciembre y será predicado por Juan Mendoza García. Los días laborables se será a las 19:30 horas y los días festivos a las 18:00 horas.

Por último el día 13 a las 12:00 horas, se celebrará la ofrenda floral en la plaza de la Constitución a la patrona después de que la comitiva se concentre, como es tradicional, en la Glorieta del Convento.

Este año se han editado 2.000 carteles con la imagen de la Patrona del municipio, que pueden ser recogidos en la iglesia de Santiago a partir de la semana próxima.

El alcalde y el párroco invitaron a los ciudadanos de Totana y devotos de fuera a que participen en los actos religiosos programados por la Fundación La Santa, animando especialmente a los jóvenes a participar en los actos como continuadores del gran fervor que se siente en el municipio por la patrona Santa Eulalia, así como para seguir consolidando unas fiestas que pretenden ser de interés turístico regional.