Totana realiza del 18 al 26 de noviembre concursos, conferencias, talleres y actos con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades ha organizado del 18 al 26 de noviembre concursos, conferencias, talleres y actos para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género, que se celebra, concretamente, el miércoles 25 de noviembre.

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, ha presentado la programación de las actividades previstas que comienzan el miércoles 18 de noviembre con la instalación de un punto de información en el mercado semanal, en el cual se informará sobre el Consejo Municipal de Igualdad.

La edil ha indicado que las profesionales del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) serán las responsables de informar a los colectivos de Totana sobre el tema de la violencia en tres talleres que se realizarán el jueves 19 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, en el local de la Asociación Sociocultural de la Mujer de Totana; el martes 24 de noviembre, a las 17:30 horas, en el local de la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Las Tres Avemarías”; y en el Instituto Juan de la Cierva.

Asimismo, tal y como ha informado Sánchez Méndez, la prestigiosa periodista Isabel Durán, impartirá el próximo lunes 23 de noviembre a las 21:00 horas en el Centro Sociocultural “La Cárcel” una conferencia bajo el título “Mujer y Derecho a la Vida”. La edil ha explicado que la periodista del Grupo Intereconomía, Isabel Durán es, entre otras cosas, la impulsora de la Plataforma “Mujeres contra el aborto”, la cual reivindica la maternidad como derecho fundamental. Esta conferencia, que es totalmente gratuita, está dirigida, principalmente a mujeres, pero también las personas que quieran profundizar y conocer más sobre el derecho a la vida pueden participar en este encuentro comunicativo.

El miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, a las 12:00 horas se procederá a la lectura del manifiesto y se leerán los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género en el año 2009. El mismo día a las 19:00 horas se proyectará gratuitamente la película “Las Mujeres Perfectas” en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Asimismo, según ha explicado la edil de Igualdad de Oportunidades, el jueves 26 de noviembre se presentará públicamente el Protocolo Municipal de Actuación en los Casos de Violencia de Género, en el que han participado todos los agentes municipales implicados, como la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, el CAVI, y Cruz Roja, entre otros.

Con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, la Concejalía también ha convocado dos concursos: “II Concurso de Arte por la Igualdad, bajo el lema Discriminación por razón de sexos” y “III Concurso de Carteles contra la Violencia de Género dirigido al alumnado de entre 12 y 18 años”. Los fallos de los dos concursos se harán públicos durante la semana del 25 de noviembre en la página web municipal www.totana.es

Además, según ha recordado la edil, durante todo el mes de noviembre se están realizando cursos gratuitos para personas que estén interesadas en los temas a tratar. Concretamente, ya se ha realizado el taller de informática y la semana próxima se llevará a cabo el curso “Gestión del tiempo: conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, los días 17, 18, y 19 de 17:00 a 20:30 horas en la sala de Audiovisuales del Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Con todo, la edil recordó que todas estas actividades están dirigidas a sensibilizar y promover entre la población totanera el rechazo absoluto a la violencia de género.